Skiway: un "telebus" fallido
Esta es la pequeña historia del autobús telesilla, un invento fallido de los 50s en una estación de esquí de Mt. Hood, en Estados Unidos.
Tal y como explican en Powder Magazine, "que el sistema de remontes en las estaciones de esquí esté reluciente, pulido y sea despiadadamente eficiente es la culminación de décadas de ensayos y errores" en este campo. Uno de ellos fue el Mt. Hood Aerial Skiway, un extraño bus aéreo que conectaba el Government Camp con Timberline Lodge -el mayor desnivel esquiable de Estados Unidos con más de 1.300 metros- en el pasado. En Peter Dibble han explicado la historia de este proyecto:
El Skiway o "telebus" (como un telesilla, pero en lugar de ir en una silla vas en un bus) hizo su estreno el 1 de enero del 1951. En el primer trayecto iba cargado de periodistas y personalidades y, según explican los estadounidenses, "los nervios eran palpables". Pero funcionó. Y de hecho estuvo en marcha unos cuantos años. Pero fue una vida corta. ya que el remonte acabó cerrando en 1956.
Las razones que explican este cierre son varias. Explican que estaba "condenado" des de el inicio. En primer lugar porque en 1950, pocos meses antes del estreno del Skiway, se mejoraron los accesos por carretera de Timberline Lodge. Y en segundo lugar porque según relatan no era lo que se podría considerar "un viaje cómodo". Un buen ejemplo es que un periodista que estuvo en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial lo comparó con sentarse en el puesto de artillero de un bombardero B-17.