NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Celebran los 75 años del primer telesilla de España

El telesilla del Turó de la Perdiu, en la estación de esquí de La Molina (Girona), fue un antes y un después en el transporte por cable en las estaciones.

Actualizado a
Una pareja coge el telesilla Turó de la perdiu.
FGC

Han pasado 75 años desde la inauguración del primer telesilla en España: el Telesilla Turó de la Perdiu, en la estación de montaña de La Molina. Un hecho histórico que tuvo lugar el 22 de diciembre del 1946 y que cambió el transporte por cable en las estaciones de esquí. Básicamente porque acercaba a la personas a los puntos más altos de la estación sin necesidad de coger el telesquí (construido en 1943, también el primero del Estado).

El punto de partida de este telesilla estaba en la zona del "Bar Bona Sort", un punto de restauración muy concurrido y querido por los esquiadores, en cota 1.436 metros. Llegaba hasta el Turó de la Perdiu (1.733 metros) y fue bautizado con este nombre, facilitando el acceso a las pistas Standard, Trencacames, Costa Rasa y Pista Llarga.

El telesilla partía desde esta zona.
Ampliar
El telesilla partía desde esta zona.FGC

El telesilla contaba con 140 sillas monoplaza y fue obra del ingeniero suizo Karl Weisse, que tres años añtes también había hecho la obra del remontador de Fontcanaleta. Para su construcción se inspiró en el aéreo de Sun Walley, en Estados Unidos, ya que lo había visto en una película. El 21 de diciembre del 1995, la instalación se cerró al público para dar paso a infraestructuras más modernas.

140 monosillas.
Ampliar
140 monosillas.FGC 

Cabe destacar que tras este telesilla, en 1948 la estación de montaña inauguró un segundo telesilla que conectaba el del Turó de la Perdiu con la estación de tren del municipio de La Molina. Estaría operativa hasta los años 90 y tenía un recorrido de un kilómetro. Cinco años más tarde, en 1953, la estación llegaba hasta los 2.000 metros con un tercer telesilla que conectaba la zona de Coll Sisè (a tocar del Turó de la Perdiu) con la de Costa Rasa (2.043 metros).

II Cursa Retro

Para conmemorar esta efeméride, la estación gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha organizado este sábado, 9 de abril, una carrera ambientada en el esquí de la primera mitad del sigo XX, con una exposición histórica sobre la trayectoria de los remontes como transporte comercial.