NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Ramon Navarro: "La industria salmonera contamina y destruye el ecosistema"

El surfista chileno de olas grandes protagoniza Corazón Salado, un documental sobre los efectos de la salmonicultura en la Reserva Nacional Kawésqar.

Actualizado a
Infografía de cómo son las piscifactorías de salmones en Chile, según el documental Corazón Salado de Patagonia.
Patagonia

Ramon Navarro estuvo planeando un viaje al Parque Nacional Kawésqar durante dos año. Asegura que es uno de los más difíciles que ha hecho en su vida por las condiciones del mar. Que hacía frío y viento. Que navegaron 60 horas para llegar. Y que cuando por fin las condiciones se alinearon, al fin cumplió el sueño de surfear allí.

Todo ello para introducir el documental Corazón Salado, de Patagonia, el cual protagoniza junto a varios miembros del pueblo ancestral e indígena Kawésqar. Un pueblo de pescadores con el que encuentra rápidamente la conexión, porque Ramon es hijo de un pescador artesanal, Jano Navarro; y les une el mar.

Según explican en el documental, esta zona del Parque Nacional protege solamente la parte de tierra, mientras el agua es únicamente Reserva Nacional. Su objetivo es convertir el medio acuático en parte del Parque y así evitar la proliferación y expansión de la industria salmonera, que lo está "envenenando todo". Así lo explica el propio surfista de olas grandes, Ramon Navarro:

"El día de los Océanos, para mí, es todos los días. Hay que cuidar el planeta y este es nuestra aportación junto a Patagonia para cuidar una de las zonas más lindas del mundo. Para los Kawésqar, la pesca es cada vez más escasa en sus aguas ancestrales en la Patagonia chilena, forzándolos a ir cada vez más lejos en busca del sustento para sus familias y su comunidad. La industria salmonera, que penetra cada vez más profundo en la región, contamina y destruye este delicado ecosistema. En Corazón salado les mostramos los dañinos efectos de la salmonicultura y la urgencia por convertir en Parque Nacional las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar".