NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KITESURF

El kitesurf podría ayudar a reducir las emisiones de los barcos

Airseas propone adjuntar una cometa del estilo de las que se usan para esta disciplina pero gigante para ayudar en la tracción de las embarcaciones.

Actualizado a
El kitesurf podría ayudar a reducir las emisiones de los barcos
Airseas

La CNN ha publicado un artículo sobre Seawing, una cometa gigante de 1.000 metros cuadrados que puede ser utilizada para impulsar barcos de carga. Un invento desarrollado por la empresa francesa Airseas con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono de los barcos de carga.

La idea de la tecnología Seawing fue concebida por dos ingenieros de la empresa aeroespacial francesa Airbus en 2016. Después de años de investigación, la cometa está siendo probada en un barco de carga que viaja entre Francia y Estados Unidos.

El objetivo principal de esta tecnología es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la industria de transporte marítimo representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales. Mientras se desarrollan combustibles alternativos, como el amoníaco verde, que son costosos y requieren infraestructura adicional, Airseas cree que utilizar el viento puede ser una solución más inmediata.

La cometa Seawing es similar a las cometas utilizadas para hacer kitesurfing y se lanza desde un mástil plegable en el barco. Está controlada por un piloto automático y un cable de 700 metros de longitud que la conecta al barco. La cometa vuela en bucles en forma de ocho, lo que aumenta la fuerza del viento y su capacidad de propulsión.

El equipo de Airseas ha estado probando una versión más pequeña de la cometa en un barco de carga durante más de un año, y han logrado que la cometa remolque exitosamente el barco. La empresa ya ha recibido financiamiento y pedidos de empresas como Airbus y la compañía naviera japonesa "K" Line. Esperan tener la tecnología operativa para fines de 2025.

Aunque la tecnología es técnicamente posible, el desafío principal es lograr que sea aceptada por la industria marítima. El costo es un factor crítico y la fluctuación del precio del petróleo puede influir en la adopción de tecnologías de energía eólica en el transporte marítimo. Sin embargo, Bernatets y su equipo creen que la tecnología Seawing puede ser un gran avance en la reducción de la huella ambiental del transporte marítimo.