NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Inventan la primera lavadora y secadora de trajes de neopreno

La startup Dryfing crea una máquina para poner fin a la eterna problemática de los trajes mojados o malolientes en las empresas de actividades acuáticas.

Actualizado a
La máquina de lavar y secar neoprenos Dryfing URA, en verde, sola, en un espacio blanco.
Dryfing

El Bilbao Surf Film Festival que se ha celebrado a finales de febrero no solo ha servido para presentar películas de surf, sino también un invento que más de uno ha calificado ya de revolucionario. Se trata de una lavadora y secadora de trajes de neopreno inédita en el mundo, creada por la startup Dryfing, cuyo objetivo es poner fin a una problemática no tanto doméstica como empresarial en el sector de las actividades acuáticas.

La CEO de Dryfing, Naia Espinosa, pudo conocer el problema como surfista, pero especialmente como instructora de surf en el Cantábrico y en el Mediterráneo: "La escuelas dedican mucho espacio, tiempo y esfuerzo a la gestión de neoprenos y aun así se estropea la experiencia de los clientes al compartir los trajes sucios, malolientes o mojados". Algo que ocurre en escuelas y empresas de surf, SUP, kitesurf, windsurf, vela, buceo, kayak, rafting o barranquismo, entre muchos otros deportes.

La startup vasca nació a finales del 2019 con el apoyo de varias instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, fondos de inversión como Easo Ventures o la Lanzadera, aceleradora impulsada por Juan Roig. Pero no ha sido hasta inicios del 2023 cuando ha presentado su máquina Dryfing URA. Aseguran que es capaz de lavar, desinfectar y secar hasta 10 trajes de neopreno a la vez con una tecnología disruptiva y ecosostenible.

Si así fuera, podría realmente revolucionar la gestión de los trajes de neopreno en las empresas del sector de los deportes acuáticos, no solo ofreciendo una mejor experiencia para el cliente sino ahorrando también en espacio, tiempo y recursos dedicados a la gestión de algo de vital importancia en estos como son los neoprenos.

Tras la presentación pública de la máquina, que tuvo lugar durante el BSFF en la explanada del Itsasmuseum, la empresa se marca como objetivos para el 2023 la apertura de mercado en España, Francia y Portugal.