¿Cuáles son los mejores trucos del Mundial de Windsurf?
Repasamos trucos de windsurf y quiénes los dominan aprovechando la semana non stop de windsurf que hemos tenido con la Gran Canaria World Cup.
La Gran Canaria World Cup ha sido durante mucho tiempo un evento emblemático para los amantes del windsurf en todo el mundo. Cada año, los mejores atletas se reúnen en las hermosas costas de Gran Canaria para competir y mostrar sus habilidades en este emocionante deporte acuático. Además de la velocidad y la técnica, los trucos y saltos impresionantes son una parte integral de esta competición, y algunos riders han demostrado ser maestros en el arte de combinar destreza y estilo cuando vuelan alto. En este artículo, exploramos algunos de los mejores trucos del windsurf que se han visto durante la PWA de Pozo Izquierdo 2023 y los increíbles deportistas que los dominan.
Push loops forwards / doubles forwards - Philip Köster
Philip Köster, considerado uno de los mejores windsurfistas de todos los tiempos, ha dejado a la audiencia sin aliento con su ejecución magistral de push loops forwards, maniobras acrobática en la que el windsurfista realiza un salto y gira su tabla de windsurf hacia adelante mientras está en el aire. El término push se refiere al impulso que se aplica en la vela para elevarse en el salto, y loop se refiere a la rotación completa de la tabla en el aire. El objetivo de esta maniobra es lograr una rotación fluida y aterrizar de manera controlada en el agua para continuar navegando. Es una maniobra avanzada que requiere habilidad y experiencia en el windsurf, por lo que no cualquiera puede ejecutarla.
Durante la última edición del Mundial de Windsurf en Pozo Izquierdo, Köster sumaba más de 9 puntos cuando la ejecutaba convirtiéndose, a partir de ese entonces, en una de sus favoritas. Köster es conocido por su estilo fluido y su capacidad para realizar este truco con una gracia excepcional, llevándolo a nuevas alturas. "En general a Köster se le dan todas las maniobras, surfea increíble, pero es cierto que sobresale cuando combina los push loops forwards y los doubles forwards", expresó Willy Rocha, juez de olas del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo.
Back loops / double forwards - Víctor Fernández
Víctor Fernández, un nombre bien conocido en el mundo del windsurf, ha dejado una huella imborrable en la Gran Canaria World Cup con su impresionante habilidad para realizar el back loop. Este truco consiste en saltar y girar 360 grados en el aire, mientras el viento impulsa la vela. Fernández logra una ejecución perfecta, mostrando una gran amplitud y control en cada salto. Su dominio de esta maniobra le ha valido múltiples títulos en la competición. Según los jueces del Mundial de Windsurf en Pozo Izquierdo, el rider andaluz también controla muy bien los doubles forwards, tal y como ha demostrado en la playa grancanaria en diversas mangas.
Push loop forward - Marino Gil
El push loop es una maniobra radical con una rotación hacia delante y otra hacia detrás que pocos windsurfistas en el mundo pueden realizar, entre ellos el joven rider Marino Gil, promesa del windsurf procedente de las Islas Canarias. Y es que el deportista grancanario es un experto en este tipo de maniobras y asegura que es el truco que más le gusta "porque es uno de los más radicales y de los que más puntúan".
Marino Gil está llamado a convertirse en uno de los mejores del mundo. Con tan solo 20 años, ya ha sido dos veces campeón del mundo (youth) y en tres ocasiones de España. Este año, en la Gran Canaria Windsurf World Cup se ha convertido en uno de los protagonistas al llegar a la final de la eliminatoria simple en Olas, enfrentándose al tres veces campeón del mundo Marcilio Browne (Brasil). "Marino ha mejorado mucho este año los pushloop forward y por eso ha podido llegar a la final", comentó Willy Rocha. Es posible que veamos al joven canario conquistar el mundo de las olas en breve.
Back loops - Liam Dunkerbeck
Liam Dunkerbeck, actual número 20 del ranking mundial en Olas y nuevamente campeón de la categoría sub20 en la Gran Canaria Windsurf World Cup, es un experto en los back loops (salto hacia atrás en el aire, girando su cuerpo y la tabla al mismo tiempo). Precisamente fueron los back loops los que le dieron el triunfo en esta disciplina. Dunkerbeck asegura que lleva tiempo perfeccionando este truco porque "las condiciones de Pozo Izquierdo se prestan para realizarlo".
Durante la final de la doble eliminatoria en sub20, el joven windsurfista de Maspalomas (Gran Canaria) se lucía con un one foot back loop; es decir, con el añadido de poner un pie fuera, lo que suma puntos. De hecho, fue este salto que conseguía a pesar de las difíciles condiciones y la falta de olas lo que le daba puntos suficientes para ganar la final.
360 - Daida Ruano
La legendaria Daida Ruano, 18 veces campeona del mundo y conocida, además, como la reina de Pozo, donde ya ha triunfado 21 veces, ha demostrado un dominio increíble durante las dos últimas ediciones de la Gran Canaria World Cup, luciéndose este año durante la final de la eliminatoria simple contra la arubense Sarah-Quita Offringa con un forward loop de infarto, seguido de sólidos table top forwards que confirmaban el reinado de Daida en la Gran Canaria Windsurf World Cup 2023. Sin embargo, en opinión de los jueces, el 360 en la ola de Daida no tiene comparación, "es la única chica que lo hace con fluidez y limpio", argumentó el juez de olas de la competición.
Table tops combinados - Iballa Ruano
Su hermana Iballa, 10 veces campeona del mundo, sobresalió en el Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo ejecutando forward loops limpios ante Offringa al comenzar la semifinal en Olas de la eliminatoria simple. Aun así, Iballa asegura que los trucos que prefiere realizar son los table tops combinados con back loops o push loops. El table top se realiza saltando y girando la tabla 180 grados debajo de los pies, mientras se mantiene en el aire.
En su opinión, estos combos son los que más puntuación dan, a la vez que considera que los forward loops son "muy básicos" (este truco implica lanzarse hacia adelante desde una rampa de olas, girar 360 grados en el aire y aterrizar con elegancia). Sin embargo, los jueces de la Gran Canaria World Cup destacan precisamente el gran control que tiene la rider local ejecutando forwards.
Tweaked pushloop - Sarah-Quita Offringa
La reina del windsurf femenino, la arubense Sarah-Quita Offringa, ha dejado su marca en la Gran Canaria World Cup con su espectacular tweaked pushloop. Offringa combina potencia y gracia en cada ejecución, demostrando una habilidad innegable y una capacidad para llevar el windsurf femenino a nuevas cotas.
El tweaked pushloop es una variante de la maniobra pushloop en la que el windsurfista realiza un salto y gira su tabla de windsurf hacia adelante en el aire, al mismo tiempo que realiza una tweak o torsión del cuerpo para añadir estilo y dificultad a la maniobra. Durante el tweak, el windsurfista puede extender una pierna o inclinar el cuerpo de una manera estilizada y distintiva. Esta modificación agrega estilo y expresión personal a la maniobra, y requiere habilidad técnica y control para ejecutarla con éxito. Es una maniobra avanzada y espectacular que suele ser realizada por windsurfistas experimentados. En palabras de Sarah-Quita, "me gusta el feeling de volar que esta maniobra me da".
La Gran Canaria World Cup es el escenario perfecto para que los mejores riders del windsurf muestren su destreza y estilo en los trucos más impresionantes. Philip Köster, Víctor Fernández, Daida e Iballa Ruano, Sarah-Quita Offringa o las jóvenes promesas del windsurf en España como Marino Gil y Liam Dunkerbeck son solo algunos de los deportistas que han dominado estos trucos durante la competición, dejando una huella imborrable en la historia del windsurf. Su habilidad para ejecutar estos trucos con precisión y estilo los ha llevado a la cima de la competición y referentes de este deporte.
Tal y como hemos comprobado durante estos dos últimos años, el Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo continúa siendo un evento emocionante y lleno de acción para los amantes del windsurf. Con cada edición, los riders nos sorprenden con nuevos trucos y habilidades innovadoras, elevando aún más el nivel en este deporte. Sin duda alguna, los mejores trucos del windsurf seguirán cautivando a la audiencia y manteniendo viva la emoción de la competición en Gran Canaria, así como haciendo vibrar las gradas de Pozo Izquierdo.