NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCALADA

Bali se plantea prohibir la escalada y el senderismo

El Gobernador ha anunciado que prohíben dichas actividades, pero ahora necesita el apoyo legislativo. El motivo, "el mal comportamiento de los turistas".

Bali se plantea prohibir la escalada y el senderismo
Pixabay

A principios de abril, un turista ruso fue deportado desde Bali tras subir a las redes sociales una foto medio desnudo en una montaña sagrada de esta zona de Indonesia. Su nombre es Yuri Chilikin, tiene 24 años y subió la foto con los pantalones bajados en el Monte Agung, sagrado para los locales. Se le exigió que la borrara y una disculpas.

En 2021 también se grabó un vídeo pornográfico en el Monte Batur, otro de los montes sagrados de Bali. A ello se le suman guías de montaña y peluqueros ilegales, así como "nómadas digitales" que exceden el permiso de la visa. Y todo ello ha acabado con un impactante anuncio del gobernador de Bali de cerrar el acceso a los 22 volcanes y montañas de la isla a senderistas y escaladores.

"Estas montañas son sagradas y veneradas. Si se daña su santidad, es lo mismo que degradar la santidad de Bali", afirmaba Wayan Koster, según la CNN, añadiendo que "esta prohibición estará vigente para siempre para turistas extranjeros, pero también para los nacionales y los residentes, a excepción de las ceremonias religiosas o la gestión de desastres naturales". No está claro que afecte a los viajes organizados legalmente.

A pesar de la contundencia del anuncio, esta prohibición necesita ahora del apoyo legislativo. Así lo confirmó el Ministro de Turismo, Sandiaga Uno: "Todavía se está debatiendo a nivel regional, cuando se tome una decisión será anunciada por el Gobernador". Mientras, los locales que trabajan en el sector han aprovechado para mostrar su opinión. "Está bien que se persiga a quienes no se comportan, pero tienen que cuidarnos a los que sí lo hacemos y vivimos de ello", explicaba un guía balinés, Che, a la CNN.