Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BUCEO

El científico que ha pasado 100 días bajo el agua vuelve a la superficie

El Doctor Joseph Dituri, o tal y como se hace llamar él mismo, Dr. Deep Sea, empezó a vivir bajo un lago de Florida el 1 de marzo y ha salido el 9 de junio.

El Dr. Joseph Dituri saliendo del agua tras pasar 100 días viviendo sumergido en Key Largo, en los Cayos de Florida, el 9 de junio del 2023.
@drdeepsea

Joseph Dituri, también conocido como "Dr. Deep Sea", es profesor de la University of South Florida, Doctor en ingeniería biomecánica y ex buzo de la Marina estadounidense. Y desde este 9 de junio, poseedor del récord del mundo que le acredita como la persona que más tiempo ha pasado bajo el agua sin despresurización. Es decir, sin que -como ocurre en los submarinos- se use tecnología para regular la presión y que sea la misma que en superficie. 

Este hombre de 55 años se sumergió el 1 de marzo en un habitáculo de The Marine Resources Development Foundation ubicado a 9 metros bajo el agua en un lago de Florida (EEUU). Allí ha pasado 100 días dentro del proyecto Neptune 100, organizado por dicha fundación, en un espacio de 9 metros cuadrados con una cama, ducha, televisor, microondas y muchos libros. Hasta el 9 de junio. 

El objetivo, tal y como él mismo explica, "nunca fue el récord, sino ampliar y entender la tolerancia humana al mundo submarino y a entornos aislados, confinados y extremos". En este sentido, su investigación iba dirigida tanto para estudios del mar... como de misiones en el espacio. No en vano, el experimento cuenta con la participación de la NASA y se han estado probando tecnologías destinadas a Marte y tratamientos para revertir el envejecimiento. Entre otras cosas, un equipo médico se sumergía a diario para realizarle pruebas físicas y psicológicas.

Pero es cierto que además, la estancia en el Jules' Undersea Lodge de lago Key Largo de los Cayos de Florida ha servido también para batir el anterior récord del mundo mencionado. Lo poseían dos profesores de Tennessee, que estuvieron en la misma estancia en 2014 durante un total de 73 días, 2 horas y 34 minutos. Guinness World Records ya certificó que los había superado y ahora debe certificar los 100.