NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUCEO

Muere José Luis González

El buzo español, que fue campeón del mundo de fotografía submarina, ha fallecido a los 70 años durante una inmersión en la ría de Vigo.

Actualizado a
José Luis González, con neopreno Cressi, ante una foto del mar y con una cámara de fotografía submarina.
Facebook

Este fin de semana, José Luis González y su amigo César se fueron de inversión por la ría de Vigo. En concreto, cerca de la depuradora del municipio pontevedrés de Moaña, donde al parecer el fotógrafo submarino había extraviado una cámara que trataba de encontrar. En un momento dado, su amigo subió, pero González seguía en el agua y al pasar las horas y no aparecer, se avisó a los servicios de emergencia.

Se activaron unidades marítimas y terrestres de los guardacostas, la Guardia Civil, la Policía Local y protección civil. No tardaron mucho en localizar el cuerpo en el fondo del mar, a 15 metros de profundidad, agarrado al ancla de la embarcación en la que había ido y donde esperaba César. Las autoridades han iniciado una investigación al respecto, ya que todo indica que le podría haber ocurrido algo mientras iniciaba la subida a través del cabo. Se le ha practicado una autopsia y todavía se desconocen los detalles. Mientras, este lunes se ha celebrado una liturgia en su honor en el tanatorio de Pereiró.

Pez espada Swordfish (Xiphias gladius). Offshore. Pelagic. Eastern Atlantic. Galicia. Spain. Europe. Full gallery...

Posted by José Luis González on Sunday, May 7, 2023

Campeón del mundo

José Luis González nació en Oviedo en 1952 y estudió Ingeniería en la Universidad de Gijón. Más adelante se mudaría a Vigo, donde trabajó como perito en la fábrica Citroën y donde se acabaría aposentando. De hecho, llegó a ser vicepresidente de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas), quienes han lamentado la pérdida de "un gran divulgador" y "uno de los mejores del mundo" en fotografía submarina.

Y es que este experto buceador y fotógrafo de 70 años fue varias veces campeón de España en los 90s, obtuvo premios de BBC Wildlife en los 2000, ganó varias medalla de plata en los campeonatos del mundo y finalmente se proclamó Campeón del Mundo de Fotografía Submarina en Marsella, en 2002.