NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUCEO

Graban una especie de medusa que solo se había visto una vez en la historia

El buceador Dorian Borcherds consigue uno de los premios de GoPro al grabar con su cámara un ejemplar de la rara y evasiva Chirodectes Macalatus.

Actualizado a
Medusa Chirodectes Macalatus grabada en Nueva Irlanda, Papua Nueva Guinea, por un buceador, en 2023.
YouTube

Dicen varios estudios que no conocemos ni el 30% de las especies que habitan el Planeta Tierra, dentro o fuera del agua. En este contexto no parece raro que haya especies que incluso se extingan antes de ser descubiertas o que hasta la fecha solo se hubieran visto una vez. Es el caso de la Chirodectes Macalatus, un tipo de medusa cubozoos o cubomedusa, que deben su nombre al cuerpo cúbico que tienen y a las cuales se las llamada también "avispa de mar" por su peligroso veneno.

En este caso y según describe el buceador que la grabó, Dorian Borcherds, la medusa tiene "el tamaño de una pelota de fútbol, nada rápido y es muy evasiva". Tan evasiva que solamente se había visto una vez en la historia. Fue en 1997 en la Gran Barrera de Coral. No fue descrita hasta 2005, por un equipo de científicos liderado por el biólogo Paul Cornelius. Afirmaron que no se atrevían a diseccionarla, por lo que hicieron solamente una inspección externa.

En esta ocasión quien la ha grabado es el buceador Dorian Borcherds y el lugar era la provincia de Nueva Irlanda, en Papua Nueva Guinea. En ese momento, el experto buzo ya sabía que había visto algo especial, pero no tenía ni idea del calibre de su grabación (que le ha supuesto 500$ de los GoPro Awards). Fue cuando recurrió a una app para identificarlas (sí, existe una app) que empezó a sospechar, porque no le dio ningún resultado. Luego, publicando el vídeo en comunidades de buceo y biología marina en Facebook, obtuvo la confirmación: le sugirieron que se trata de la Chirodectes Macalatus.

Con muchos tentáculos a rayas, un cuerpo translúcido y un órgano rojo en el interior, no es 100% seguro que se trate de esta especie, puesto que hay alguna diferencia como el patrón de color de la "campana" de la medusa: la del 2005 tenía manchas y esta tiene anillos. En caso de que no fuera la especie mencionada, sería de la misma familia, explica la Dra. Lisa-Ann Gerswhin, cofudnadora de Jelly Fish App, la experta en medusas que registró el ejemplar en 2005.