La comunidad ciclista se rebota contra la Guardia Civil por un tuit
A través de Twitter, el instituto armado español recordó a los ciclistas que si piden distancia a los coches "extiendan la misma cortesía" con los peatones.
El maravilloso mundo de Twitter, en el que un simple tuit con una frase y una imagen puede recorrer los teléfonos de todo un país y generar un tenso debate. Eso es exactamente lo que ha ocurrido con uno de los últimos de la Guardia Civil, que este domingo quiso cambiar el habitual recordatorio de las normas de circulación para los coches por uno dirigido a los ciclistas.
En el tuit pone concretamente "¿Te gusta disfrutar de la bicicleta? Genial, pero no olvides que las normas también son para ti. En las aceras y en los parques respeta al peatón". Viene con una imagen de un ciclista separado de un coche con el texto "¿pides esto?" y otra debajo de un ciclista y un peatón con el texto "extiende la misma cortesía, la calle y los parques no son el Tour de Francia".
El principal problema tanto en los comentarios como en medios especializados de ciclismo y ciclismo de montaña es que, tal y como indica la ley, salvo los menores de 12 años (acompañados de un adulto a pie y a velocidad reducida), ningún otro ciclista puede circular por la acera. Así, desde medios como Iberobike opinan que el tuit "además de generar odio, confunde tanto a ciclistas como peatones y conductores". Y por otro lado recuerdan también que los 1,5 metros que hay que guardar hacia un ciclista en caso de adelantamiento no son "cortesía" sino la ley. Finalmente, recuerdan que en el MTB, a menudo, es imposible guardar esos 1,5 metros de distancia en los senderos por los que aprovechan para mencionar que quienes no cumplen las normas son los peatones.
Por otro lado, claro, están también los comentarios faltones en Twitter típicos de "los ciclistas son los que más leyes incumplen" o "no sé cómo no pasan más desgracias, entre bicis y patinetes los peatones andamos haciendo equilibrios por la aceras", por ejemplo. Todos con respuestas y discusiones y con un alcance de centenares de miles de personas.