1998 - 2023: 25 años de El Dorado Freeride
Los 40 snowboarders que se reunieron en 1998 en la Vall de Núria fueron el embrión de las paradas que tiene hoy en día el Freeride World Tour en el Pirineo.
En 1998, en la Vall de Núria (Girona), se reunieron 40 snowboarders para participar en la primera edición de ElDorado Freeride Event. "No éramos conscientes de la evolución que el freeride tendría en el futuro", reconoce su impulsor y director, Joan Masferrer. Simplemente practicaban snowboard fuera pistas buscando nieve virgen para disfrutar de las sensaciones de la nieve polvo.
Con los años, EDF evolucionó tanto en gestión organizativa como en nivel de participantes. En el año 2000 se trasladó a la estación de Espot Esquí, donde solo se pudo celebrar la edición del 2001 (en 2000 y 2002 no había nieve para ello). Posteriormente se trasladó a Tavascan buscando la mejor orientación norte. Allí estuvieron de 2003 a 2005 y entraron en competición los esquiadores.
Fue en 2006 cuando El Dorado se dio a conocer a nivel internacional, ya en Ordino Arcalís (Andorra), colocando las montañas del principado en el mapa del freeride mundial. Algo que se consolidaría en 2010 sumándose al Freeride World Qualifier, el circuito de clasificación para el Freeride World Tour. De hecho, entre 2010 y 2014 demostraron que Andorra podía organizar incluso una prueba del FWT, algo que se hizo realidad en 2015.
Como el país de los Pirineos solo podía apoyar una competición de ámbito mundial, El Dorado se reinventó. "Viendo que los jóvenes subían con fuerza y mucho nivel, creímos oportuno hacer una competición - formación dirigida a nuevos talentos y allí mismo, en Ordino Arcalís, celebramos la primera edición de ElDorado Freeride Junior", explica Masferrer. Una competición que pasaría a formar parte del Freeride Junior Tour hasta 2019.
Finalmente, en 2020 nació la idea de lo que es EDF hoy en día. Desvinculados completamente del FWT y de Ordino Arcalís, justo antes de la pandemia celebraron en Boí Taüll la primera edición de un evento enfocada exclusivamente a jóvenes de entre 11 y 16 años. Joan Masaferrer puntualiza que "lejos de la presión del circuito mundial y de la presión de los patrocinadores para ofrecer una difusión que justifique el patrocinio, dedicamos todo el esfuerzo en crear la mejor formación en alta montaña y freeride".
Es así como hoy en día El Dorado Freeride ha vuelto a Tavascan, donde 25 años después sobrevive como un CAMP de formación freeride y de alta montaña: "Promocionamos la práctica de esta disciplina, formamos a los jóvenes fomentando el respeto y la seguridad, estudiamos nivología, seguridad fuera pista, protocolo de rescate, investigaciones ficticias en un campo de DVA usando DVA, sonda y pala y finalizamos con la técnica de competición tanto en esquí como en snowboard". Y concluye, Masferrer: "Celebramos 25 años felices de todo lo que hemos aprendido, de todo lo que hemos conocido, de todo lo que nos ha pasado en este cuarto de siglo y de poder seguir creando plantel".