Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Muere Larry Haynes

El respetado filmer del North Shore hawaiano, pionero en varios aspectos de los vídeos de surfing, fallece de un ataque al corazón tras una sesión de surf.

Larry Haynes haciendo el gesto del shaka junto a Kelly Slater durante el Billabong Pro Pipeline 2022 de surf.
Larry Haynes

“Se va el GOAT de los vídeos de surf desde el agua”, decía el waterman más completo del mundo, Kai Lenny, a través de su perfil de Instagram, tras saber de la muerte de Larry Haynes. “Es difícil imaginar el mundo del surfing sin Larry gritándonos para pillar olas y repartiendo buenas vibraciones. Se va un amigo y leyenda”, sentenciaba el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater. Dos opiniones que sirven perfectamente para hacerse una idea de la magnitud del personaje.

Haynes, legendario filmer del North Shore hawaiano, murió cuando volvía de surfear en la playa de Laniakea. Sufrió un paro cardíaco dentro de su propio coche. Así lo explicaba su amigo y guitarrista de Street Pulse, David Elecciri Jr, al que unas horas antes había propuesto ir a almorzar. "Estos fueron sus últimos mensajes, nunca sabes cuándo puede ocurrir algo así", explicaba en Instagram. Y añadía: "Quizás se va físicamente, pero su espíritu, su trabajo y su legado vivirán para siempre".

Un legado que le reconoce como uno de los pioneros en grabar desde el agua y buscar ángulos tipo "GoPro" mucho antes de su invención. Que pasó por todos los sectores, desde una serie de vídeos underground en los 90s llamada Combustion hasta la participación en proyectos de Hollywood como la película Chasing Mavericks. Todo ello le valió un perfil en la serie Real Sports with Bryant Gumbel's en HBO junto a otras leyendas del estilo de Jim Boole o Jimmy Chin.

Como dice Kelly Slater, fue un hombre "que viajó por todo el mundo grabando a quien estuviera surfeando una ola frente a él". Le daba igual si eran grandes o pequeñas. Si eran menos o más peligrosas. Lo cual también le ha comportado una fuerte carga emocional, grabando la muerte de dos surfistas de olas grandes como Malik Joyeux en 2005 y Kirk Passmore en 2015.

Acabó formando parte de la crew de grabación de la World Surf League, donde grababa obviamente las imágenes acuáticas. Lo que había hecho unos días antes de su muerte en el Billabong Pro Pipeline que abría la temporada del Championship Tour 2023. De hecho, todos los surfistas del tour se han despedido de él a través de las redes sociales, empezando por los vigentes campeones del mundo -Filipe Toledo y Stephanie Gilmore-, pasando por los rookies y acabando por su CEO, Erik Logan: “Muchos de nuestros fans no le conocerán, pero sí conocen su trabajo. Siempre estaba en el agua, o en un jet ski, pillando a los surfistas en sus olas, sin importarle que las olas fueran XXL o pequeñas, su sonrisa era siempre la misma”. DEP.