NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

FWT - FIS, un binomio que genera dudas: “El tiempo dirá”

La mayoría de agentes del sector consultados expresan sus dudas sobre si la nueva unión será buena o mala para el circuito de freeride y el deporte en sí.

Actualizado a
Abel Moga tira un front flip durante la prueba de Baqueira Beret en el Freeride World Tour 2023, celebrada el 29 de enero.
Txema TrullFWT

Se rumoreaba desde hacía tiempo y esta temporada se ha confirmado: el Freeride World Tour (FWT) se integra dentro de la estructura de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Pasados un par de meses para la reflexión e incluso dos pruebas del circuito 2023, que se mantiene prácticamente igual, así es como ven algunos de los afectados y agentes del sector el futuro de esta joint venture.

Incertidumbre, precedentes, esencia

Aymar Navarro y Abel Moga, los referentes españoles en el FWT, abren fuego con una reflexión compartida y bastante extendida entre todos: "Como riders todavía no tenemos mucha información al respecto, nadie nos ha venido a contar cómo evolucionará esto, así que habrá que dejar pasar un tiempo y entonces valorar". De momento les tranquiliza Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira Beret: "Sé que los riders están escépticos, pero Nicolas Hale-Woods (director del FWT) nos dijo que todo seguiría igual, que la esencia no se perdería." Sin embargo, tanto Navarro como Abel sí afirman que "hay un cierto miedo por los precedentes de normativas rígidas en otras disciplinas como el freestyle. Esto es free ride, casi todo vale, si empezaran a poner normas perdería su esencia y su gracia".

Unos miedos que comparte Cris Monclús, snowboarder desde hace 20 años, además de co-fundadora de Landing Snowboard: "Me gustaría que el FWT mantuviese su espíritu freeride y no se integrase en estructuras rígidas que hacen la competición menos accesible para deportistas y menos interesante para la audiencia". Algo que la wildcard local en Baqueira Beret, Eli Marina, no ve tan mal: "Si se intenta regular y puntuar de manera más objetiva (no sé cómo) no lo veo mal, siempre hay muchas quejas de que cada vez se puntúa diferente e igual así se acabaría con estas críticas".

Pero el miedo se eleva exponencialmente si quien lo valora es Adrià Millan, freerider y filmer alejado de la competición desde hace años: "Que conste que a mí me gusta verlo, los riders son un espectáculo, pero para mí el freeride es montaña salvaje, canales guapas, velocidad, control... algo que cada vez se puntúa menos en el tour en beneficio del freestyle. El FWT se ha querido apropiar de esta disciplina y lo está alejando de su esencia, algo que puede empeorar con la entrada de la FIS".

La periodista fundadora de SBES Mag y responsable de Women In Action Sports Network, Alba Pardo, añade más incógnitas al futuro FIS-FWT preguntándose "si el hecho de que haya más actores interesados afectará a uno de los puntos fuertes de un FWT independiente como era poner a los atletas y su seguridad en primer plano, a la calidad del producto televisivo, a la capacidad de logística y a la adaptación a las necesidades y demandas del momento". Complementa sus interrogantes David Vicente, referente en snowboard freeride y con mucha experiencia en el Freeride World Qualifier: "¿Qué efecto tendrán los controles antidoping en los riders?¿De qué incremento de presupuesto estamos hablando?¿Gustará que aunque te caigas en una línea puedas puntuar bien?¿Habrá selección española de freeride?".

Los 3 españoles que compitieron en el FWT de Baqueira Beret.
Ampliar
Los 3 españoles que compitieron en el FWT de Baqueira Beret.TXEMA TRULL

Esperanza, ayudas, profesionalización

La incertidumbre se convierte en esperanza al hablar de lo bueno. El no saber todavía que implica la unión FIS-FWT genera un cierto grado de positividad compartido. Lo verbalizan muy bien Monclús, con un "esperemos que encuentren la forma de hacer funcionar el acuerdo sin cargarse la esencia del circuito"; y Pardo: "Ojalá que los beneficios sean mayores que los aspectos negativos".

Pero hay aspectos positivos más palpables basados también en los precedentes de lo que significa pasar a formar parte de la FIS y que ya han tenido su efecto. Por ejemplo, y aunque todo el mundo piensa en el apoyo público, en el apoyo privado. Así lo explica Ubeira: "Es una gran noticia. Desde Baqueira hemos empezado a patrocinar a Aymar y Abel gracias a ello. En primer lugar por la imagen que da que el freeride pueda ser olímpico, pero también porque al ser un deporte federativo las inversiones tienen unas ventajas fiscales que de lo contrario costarían mucho más dinero y por lo tanto serían mucho más complicadas".

En cuanto a las ayudas públicas, Eli Marina relata que "antes de esto no me consideraban deportista de élite. Ahora ya sí, con lo que para estudiar, por ejemplo, permite mover exámenes y este tipo de cosas". Así lo ven también Moga y Navarro, quien afirma que "supongo que los jóvenes lo verán con buenos ojos: ser deportistas de élite significa acceso a becas, apoyo en estudios, ayudas institucionales... hasta ahora solo contábamos con el apoyo de patrocinadores privados". "Es un punto positivo, nadie de aquí ha tenido ayudas públicas hasta ahora", puntualiza Millan.

En este sentido, Vicente habla de la profesionalización: "Si realmente hay presupuesto y te pagan por entrenar te permiten dedicarte a esto, que sea tu profesión, tener descansos". Y añade entre risas: "Si esto es así, no descarto volver a competir". En la misma línea, Alba Pardo cree que "es un buen incentivo para las nuevas generaciones ver un camino a seguir con más opciones que les pueden convertir en profesionales".

La estación aranesa ha irrumpido con fuerza en el circuito coincidiendo con la entrada en la FIS.
Ampliar
La estación aranesa ha irrumpido con fuerza en el circuito coincidiendo con la entrada en la FIS.FWT

Freeride World Tour / Freeride

Como conclusión, tanto Pardo como Millan dan un poco con la clave para escapar de las preocupaciones: hay que tener en cuenta que el Freeride World Tour no es el freeride. Ni la World Surf League el free surf. Ni el Red Bull Rampage el MTB Freeride. Es simplemente un circuito o competición de este deporte. Pero hay mucho más.

La snowboarder lo explica muy bien: “El freeride es una disciplina muy compleja de convertir en un deporte reglado y puntuado por una serie de características inherentes como son las condiciones de la nieve, el clima, el terreno o la elección de las sedes. Es muy complicado controlar todas estas variables en un lugar concreto en un día concreto y añadirle la subjetividad para juzgar quién lo ha hecho mejor. El FWT lo ha hecho muy bien durante muchos años, pero personalmente nunca he aceptado que su campeón sea el mejor del mundo, sino el mejor en toda esta serie de pruebas y condicionantes”. Y el esquiador concluye: “Para mí es una competición más, igual que el Natural Selection o el Nendaz Invitational. No debería definir la élite de nuestro deporte ni nuestro deporte en sí”.