NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

El Freeride World Tour pasa a formar parte de la FIS

El FWT anuncia su fusión con la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), que se prepara para adquirir el circuito en propiedad.

Actualizado a
Los logos de la FIS y el Freeride World Tour en blanco sobre una montaña cubierta de nieve.
Freeride World Tour

El Freeride World Tour (FWT) marca un hito en la historia al anunciar su fusión con la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), que se prepara para adquirir FWT en propiedad. Ambas organizaciones unirán sus fuerzas a partir de la temporada 2022-2023.

La FIS, el órgano internacional rector del esquí y el snowboard, fue fundada en 1924 durante los primeros Juego Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia. Reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), FIS dirige las disciplinas Olímpicas de Esqui Alpino, Esquí de Fondo, Salto de Esquí, Combinada Nórdica, Esquí Freestyle y Snowboard, y es quien establece el reglamento de competición internacional.

FWT Management SA, con base en Verbier-Suiza, organiza eventos deportivos de máximo nivel en estaciones y zonas de montaña desde 1996. Como entidad fundadora del "Verbier Xtreme", un emblemático evento de freeride en esquí y snowboard, FWT Management SA, en 2008 tomó como base este único evento para crear diversas series de competiciones internacionales de freeride, hasta un total de más de 240 eventos por todo el mundo, dedicados a riders profesionales, aficionados y junior, y más de 6'100 riders con licencia.

Mediante la adquisición del FWT, FIS englobará todas las disciplinas del esquí y el snowboard, dotándolas de mayor fuerza y potencia para desarrollarse en la escena global.

FWT seguirá dirigiendo el día a día del Tour, y seguirá comprometido con sus valores esenciales de seguridad, rendimiento, responsabilidad, inclusión y diversión. De hecho, el formato de competición, que ofrece un camino justo para todos los atletas -desde los eventos de base a los de élite- y el sistema de puntuación, siguen siendo los mismos. FIS se centrará en el marketing y el gobierno del FWT, transmitiendo una estructura que sigue las directrices de otros deportes Olímpicos consagrados.

"Estamos entusiasmados por unir nuestras fuerzas con las de la FIS," decía Nicolas Hale-Woods, CEO del FWT. "Estar dentro del marco protector de la mayor federación internacional de deportes de invierno, reconocida por el Comité Olímpico, permitirá a deportistas y a organizadores de eventos de freeride tener mejor acceso a ayudas, mayor visibilidad y más recursos que, en última instancia, conducirán al crecimiento del FWT y de todos sus actores."

"La fusión con FWT permitirá a FIS añadir uno de los deportes de invierno más emocionantes y dinámicos a su cartera," decía Johan Eliasch, presidente de FIS. "Es un paso con el que ambas partes salimos ganando, puesto que FIS puede contribuir enormemente al potencial de crecimiento del FWT, ofreciéndole la oportunidad de desarrollarse en un escenario más amplio. FWT aporta un circuito altamente profesional que ofrece a FIS acción asombrosa, y un aspecto del esquí y el snowboard completamente nuevo."

"Estoy emocionado al escuchar la noticia de que el FWT va a dar el paso de unirse a FIS. Habiendo formado parte de ambos mundos, creo que las dos partes tienen mucho que aprender la una de la otra, y que juntas serán más fuertes. En mi opinión, para FWT es una gran oportunidad de evolucionar y dar un paso adelante. Me encantaría verlo en un escenario Olímpico en el futuro. No creo que el sentimiento y la onda tan particular de la comunidad de freeride cambie, porque surge de la gente que está implicada y de su pasión por el freeride, y esto seguirá siendo igual", decía Mattias Hargin, Esquiador Alpino Olímpico, exparticipante en FIS World Cup y 8º clasificado en el Xtreme Verbier 2015.

Por su parte, una leyenda del FWT como Reine Barkered, campeón del mundo FWT 2012, reconocía que "al formar parte del FWT y ver la evolución del deporte durante muchos años, me parece un paso natural hacia el futuro. Será interesante ver hasta dónde nos conduce, pero creo que dotará al deporte de mayor reconocimiento y que traerá grandes beneficios."

Finalmente, la campeona del mundo 2022, Jessica Hotter, se mostraba "muy emocionada por las noticias y expectante por las futuras oportunidades para los atletas que compiten en el mundo del freeride".