NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Las monstruosas olas del Eddie azotan Hawái entero

Mientras todo el mundo miraba al campeonato de surf de Waimea Bay, las olas gigantes rompían a lo grande en todo el North Shore hawaiano.

Actualizado a
Zane Schweitze surfeando una de las olas más grandes del día 22 de enero del 2023 en Pe'ahi, Maui, Hawái, Estados Unidos.
YouTube

Este pasado domingo se vivió una jornada histórica en Waimea Bay, Hawái. Dicen algunos que fue la mejor edición del Eddie Aikau Big Wave Invitational, el campeonato de surf de olas grandes más prestigioso del mundo. Lo ganó un socorrista, Luke Shepardson, realizando el mejor homenaje posible a Eddie Aikau, el primer socorrista de Waimea Bay, que da nombre al evento. Pero mientras todo el mundo miraba cómo rompían las olas de 10 metros en esta bahía de Oahu... estas mismas olas despertaban otros spots de olas gigantes y dejaban imágenes espectaculares.

La carnicería de Waimea Bay

Empezamos primero ubicando lo que ocurrió en Waimea Bay. Tras ver los mejores vídeos del campeonato, se ha publicado también un clip con las peores caídas o, como se conocen en argot surfero, wipeouts. Todos los tortazos quedaron en un susto, pero no se puede negar que los hubo para todos los gustos: de cara, de culo, de la ola incluso sin romper...

Jaws gigante

Aunque el Eddie Aikau es el campeonato de surf de más prestigio, o el más místico por lo menos, lo cierto es que la ola grande más famosa de Hawái es Jaws, en Maui. El mismo swell dejó unas olas espectaculares en esta ola que debe le nombre a la famosa película del tiburón por lo temible que es. No estaban los surfistas más habituales, que participaban en el Eddie, pero había grandes nombres igualmente: Albee Layer, Ridge Lenny, Trevor Carlson, Izzi Gomez, Shaun Walsh, Kai Paula, Yuri Soledade...

Outer Reef

"Llevo viniendo a Hawái 15 años y nunca en mi vida había visto unas olas como las del swell del Eddie. Laura Enever y yo decidimos probar suerte en uno de los outer reef esa mañana y nunca habíamos vivido una fuerza igual. Estaba gigante. Tan bonito como terrorífico. Para que os hagáis una idea del tamaño, la gente llevaba tablas de más de 3 metros...", explicaba Flick Palmateer sobre este vídeo que ha subido a Instagram.