Piden prisión y 150.000 euros de multa por un vivac ilegal en la cima del Mont Blanc
Dos alpinistas y youtubers grabaron su aventura y lo publicaron en YouTube. El alcalde de Saint-Gervais les ha denunciado y pide las penas máximas.
Dos alpinistas y youtubers franceses, Axel y Alexis, realizaron una actividad de 9 días en el macizo del Mont Blanc, con un vivac de una noche incluido en el punto más alto de Europa Occidental, a 4.810 metros sobre el nivel del mar. A -15ºC, previo paso por los refugios de Nid D'Aigle, Téte Rousse, Gouter y Abri Vallot. A mediados de noviembre subieron dos vídeos en YouTube -uno más corto y otro más largo- en los que relataban su historia.
Hasta aquí todo normal, si no fuera porque existe una estricta regulación de las actividades en el Mont Blanc que incluye la prohibición de la acampada libre dentro del Espacio de Protección de los Hábitats Naturales. Excepto si es un caso de peligro extremo. Así, el alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, decidió tomar carta en el asunto y el Ayuntamiento ha interpuesto una denuncia contra los dos jóvenes.
La sanción más extrema es de 150.000 euros y tres años de prisión, aunque para imponer dichas penas hay que demostrar que su vivac atentó contra la conservación del espacio. Si no, pasando de un extremo al otro, todo podría quedar en una multa de 135 euros.
Con todo el revuelo que se creó al respecto, los youtubers han emitido un comunicado en el que explican que conocían las restricciones, pero que son precisamente contra la masificación y el incivismo, alegando que poco tiene que ver cono lo que hicieron: fuera de temporada, sin usar remontes ni ayuda externa, con buena preparación, sin asumir riesgos y sin ni tan siquiera ver a nadie en las 48 horas de la parte final del ascenso. Con frases contundentes como "dudamos que nuestro impacto ambiental sea comparable al de los helicópteros turísticos que sobrevuelan este frágil lugar todo el día". Además explican también que el vivac forma parte del alpinismo, que en 2019 fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, en la denuncia, el Ayuntamiento les acusa de "ir en busca del reconocimiento social" y de "ser capaces de cualquier cosa para existir". Ambas posiciones han generado mucha polémica y debate en redes sociales.