NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

La mayoría de surfistas no teme a los tiburones

Un estudio de la University of South Australia afirma que el 60% de los surfistas no tiene miedo de sufrir un ataque de tiburón mientras está en el agua.

Actualizado a
People dressed as Baby Shark and Tinker Bell walk in Stuy Town on Halloween in Manhattan, New York City, U.S., October 31, 2022.  REUTERS/Andrew Kelly
ANDREW KELLYREUTERS

El caso de los ataques de tiburón en el mundo es algo digno de estudio. En 2021 hubo tan solo 137 ataques, de los cuales se pudo determinar que 39 eran provocados y 73 no provocados, dejando dudas en el resto. La mayoría de los no provocados tiene que ver con el surf y, realmente, cuando ocurren, son noticia. Porque es algo que no pasa en otros deportes. ¿Cuándo se ha comido un oso a un futbolista? Pero a pesar de lo raros que son, se da a entender que hay un peligro cuando alguien se mete en el agua en zonas donde viven (o pasan) los escualos, como Australia, Sudáfrica, Florida o California.

El caso es que la University of South Australia ha querido investigar si este contexto afecta a la percepción de peligro que tienen los surfistas cuando se meten en el agua. Y parece que no, puesto que la principal conclusión del estudio que han publicado es que el 60% de los surfistas no tiene miedo a los tiburones cuando está en el agua.

Lo fácil sería pensar que si esos ataques son tan poco habituales, esa percepción de peligro no exista porque ni tan siquiera son conscientes de que puede haber tiburones bajo las mismas olas en las que están surfeando. Nada más lejos de la realidad. El 51,3% de los encuestados ha visto algún tiburón mientras surfeaba, de los cuales el 39% eran el "temible" tiburón blanco. Además, el 17,2% del total de entrevistados afirma que ha recibido un ataque de tiburón o conoce a alguien que lo ha sufrido.

La mitad de los entrevistados asegura que ha visto algún tiburón mientras surfeaba. El 39% de estos eran tiburones blancos.
Ampliar
La mitad de los entrevistados asegura que ha visto algún tiburón mientras surfeaba. El 39% de estos eran tiburones blancos.JOSEPH PREZIOSOAFP

A pesar de todo, otra gran conclusión de la investigación promovida por la universidad australiana es que el 44% de los surfistas afirman que no saldrían del agua si avistaran un tiburón durante la sesión. Números que indican que las películas y medios de comunicación no influyen tanto como se puede creer en el comportamiento de este colectivo. Un colectivo representado en este estudio ppor 391 surfistas de 24 países distintos, con prevalencia de los Estados Unidos.

Con todo, desde la UniSA reafirman también “la necesidad de realizar más investigaciones en este campo para aprender con qué frecuencia se meten en el agua los surfistas, con cuál ven tiburones y las implicaciónes que esto tiene para las políticas de conservación y gestión de esta especie”.