Síguenos

SURF

Las olas gigantes del huracán Martin toman el País Vasco

Espectaculares vídeos y fotos de las sesiones de surf XL que inauguran la temporada de olas grandes 22-23 en la imponente ola que rompe en Orrua.

0
Las olas gigantes del huracán Martin toman el País Vasco
Ritxi Goya

Uno de los principales factores meteorológicos que envían olas gigantes a la costa occidental de Europa son los huracanes tropicales. Sí, algunos de estos fenómenos formados en sitios como el Caribe viajan hacia el Atlántico Norte, donde experimentan una transición a sistema post tropical. Los fuertes vientos y los cambios de presión que se generan se traducen en la formación de olas de muchos metros de altura que acaban viajando a Portugal, España, Francia, Irlanda, etc.

Así ha ocurrido con el que era el huracán Martin, convertido en una borrasca cuya presión mínima central cayó hasta los 935 milibares y se convirtió en un sistema de bajas presiones enorme y potente que ha generado un potente mar de fondo que ha llegado a la costa española entre finales de semana anterior e inicios de esta. Uno de los enclaves que más lo ha disfrutado por su fondo, orientación y vientos ha sido Roka Puta. Aquí va un resumen de lo ocurrido...

A vista de pájaro

La espectacular ola que rompe en la pequeña bahía rocosa de Orrua -entre Zumaia y Getaria- rompió a lo grande. En el agua estaban grandes nombres del surf vasco como Adur e Iker Amatriain, Aritz Aranburu, Indar Unanue, Roberto Letamendia, Mikel Elizalde...

Adiós a la moto

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Javi Goya (@javier.goya)

El surfista de olas grandes y piloto de jet ski Xabi Lopez es el protagonista de un vídeo que muestra también la cara más cruel y peligrosa de Roka Puta, que acaba destrozando una de las motos.  Grabado por Javi Goya. Y como bien dice "podría haber sido peor".

Indar entre rocas

Esta espectacular foto fue tomada por Iker Treviño, quien explica que fue "una de las olas y experiencias más heavies que he vivido, por cómo cogió la ola y tuvo que salir por las rocas después de una comida jarta... felicidades, Indar".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Javi Goya (@javier.goya)

Además de la foto, que enseña un plano más abierto y la magnitud de la ola, la secuencia de Indar Unanue también fue grabada en vídeo. En este caso su autor es Javier Goya y aquí sí se le puede ver entre las rocas que menciona Treviño.

La bomba de Adur

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pukas Surf (@pukassurf)

El joven Adur Amatriain, de tan solo 18 años, se llevó con éxito una de las mayores bombas del día en Roka Puta. Se metió en lo más profundo de un tubo espectacular.

El recap de Ritxi Goya

Por recaptiular y con un extra que se puede ver aquí y que es una bomba de Ruben Vitoria. Ritxi Goya define muy bien cómo fueron estas sesiones en Roka Puta: "Comienzo de temporada brutal, muchas galletas e importantes daños materiales, afortunadamente nadie se ha hecho demasiado daño, también hemos tenido espectáculo del bueno, y seguro que yo me he perdido cosas buenas, pero estoy tranquilo por que había más cámaras que surfistas, estoy seguro de que poco a poco irán apareciendo las olas de todos. ¡Ganas de más ya!".