NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Semana de olas gigantes en el Cantábrico y Europa occidental

Entrando en noviembre y con la llegada de Halloween por fin parece que se podrían presenciar las primeras sesiones monstruosas de surf en el continente.

Actualizado a
Mapa de Europa occidental recibiendo olas gigantes del Atlántico Norte, la primera semana de noviembre del 2022.
Windy.com

Breve introducción en oleajes: olas grandes no las hay siempre. Depende, en resumidas cuentas, de los sistemas que se formen en el Atlántico Norte, cuyos vientos y presiones forman grandes marejadas que luego llegan a la costa. En ocasiones como inservibles, dentro de temporales insurfeables. Otras veces, dejando condiciones espectaculares para la versión más extrema del surf: el de olas gigantes.

Pues bien, esta semana, según informan los portales especializados en previsiones de olas como MagicSeaWeed (MSW), llegan hasta tres marejadas en condiciones a la Europa Occidental y, en consecuencia, al Cantábrico. Lo hace en una temporada en la que si bien ya se han visto buenas sesiones en algunas de las olas más famosas del continente, todavía no ha habido aquel "gran swell". Este, precisamente, podría llegar entre finales de esta semana (domingo) e inicios de la siguiente (lunes), aunque es lo que queda más lejos y por lo tanto lo que las previsiones todavía no pueden determinar con claridad.

De momento llegan las primeras olas gigantes este mismo martes por la noche y durante el miércoles. Luego baja un poco el jueves y vuelve a subir el viernes, aunque en general se mantienen condiciones de buenas olas durante todos los días, dependiendo especialmente de la dirección y fuerza del viento en cada playa o arrecife.

El experto en surf forecast de MSW, Tony Butt, explica que "en España las olas empiezan a crecer el martes, con puntos máximos el miércoles por encima de los tres metros. Vuelve a subir el viernes. Habrá vientos suaves del sur o variables durante la mayor parte de los días, con posibilidad de que sean peores en Cantabria y Euskadi de cara al viernes". Un patrón que más o menos se mantiene en todas partes, siendo Irlanda y el Reino Unido el punto donde el viento pueda amargar la vida al surfista durante más días. Pero olas como Mundaka, Hossegor o incluso Nazaré se las prometen felices.

Francia.
País Vasco.
Portugal.
Inglaterra.

Semana de olas gigantes en el Cantábrico y Europa occidental

Hossegor:

Francia.

Foto:MSW

Mundaka:

País Vasco.

Foto:MSW

Nazaré:

Portugal.

Foto:MSW

Newquay:

Inglaterra.

Foto:MSW
1 / 4

Tal y como se puede ver, si las previsiones se mantienen a medida que avanza la semana, los sistemas de bajas presiones formados en el Atlántico Norte podrían dejar las primeras grandes sesiones de surf en Europa Occidental. Y obviamente, donde todo el mundo tiene el ojo puesto desde hace ya unos años: la Praia do Norte de Nazaré (Portugal), donde rompe la ola más grande del mundo. Si el gran cañón submarino multiplica el tamaño previsto de las olas como es habitual y el viento no se carga la fiesta, en As Acción os contaremos todo lo que ocurra.