NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas gigantes del huracán Epsilon en Nazaré cumplen dos años

El 29 de octubre del 2020, en la costa de Portugal, se surfearon algunas de las olas más grandes -récord del mundo incluido- de la historia del surf.

Actualizado a
Una de las olas gigantes del huracán Epsilon en Nazaré (Portugal), junto al faro del fuerte de San Miguel Arcángel, el 29 de octubre del 2021.
Rafael MarchanteReuters

Nazaré es la ola más grande del mundo, la que atesora todos los récords en el surfing de olas gigantes. Durante la temporada que va de otoño a primavera recibe unas cuantas marejadas que se forman en el Atlántico Norte y dejan auténticos monstruos en Praia do Norte. Pero cada varios años hay una que destaca por encima del resto. Y en 2020 se vivió una de estas debido al fuerte oleaje generado por el huracán Epsilon.

Fue exactamente los días 28 y 29 de octubre, siendo el pico de las mismas en la madrugada de un día al otro. Y las olas más grandes se pudieron ver la mañana del día 29. En @asaccion no nos las perdimos. Hoy, justamente dos años después, recordamos algunas.

¿Una ola de 25 metros?

La tarde del 28, el hawaiano Kai Lenny ya pudo surfear un auténtico monstruo que algunos dicen que podría ser de 25 metros. Con esa calma habitual de Lenny (que por cierto, acaba de anunciar que será padre de gemelos...).

El wipeout de Steudtner

Uno de los habituales de Nazaré, el alemán Sebastian Steudtner, se atrevió con una ola gigante que pudo con él. Hubo tensión en el rescate...

¿La bomba del 29?

Tras protagonizar el rescate del día, Steudtner también se llevó a casa un gran -nunca mejor dicho- recuerdo. En ese momento todavía no lo sabía, pero al cabo de un año y medio, la World Surf League y Guinness World Records certificarían esta ola como el nuevo récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada. Determinaron que tenía 26,21 metros de altura.

La otra bomba

El brasileño Lucas 'Chumbo' Chianca, remontado por Ian Cosenza, se metió en otra de las ola más grandes del día. Pelos de punta.

Epsilon en España

Las olas del huracán Epsilon no solo rompieron en Portugal. También más al norte de Europa hubo auténticos olones. Como la histórica ola de 10 metros que pudo surfear el vasco Natxo González en el Puerto de BIlbao y tras la cual llevaba 10 años...

La más grande de la historia de Irlanda

Más al norte todavía, Conor Maguire surfeó la que dicen es "la ola más grande de la historia de Irlanda", de unos 18 metros.

Habrá que ver qué depara esta temporada en el hemisferio norte, en la que de momento solo se ha vivido una sesión de surf de olas grandes hace unos días, pero todavía no en su máximo esplendor. Seguiremos informando desde @asaccion.