NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

“El surf es el único deporte que mi madre me prohibió”

Joana Andrade repasa en Big vs Small cómo acabó surfeando en la ola más grande del mundo, Nazaré. Fue la primera mujer portuguesa en conseguirlo.

Actualizado a
Retrato de la surfista portuguesa Joana Andrade, con un neopreno en tonos naranjas y azules, en la playa.
@joana_andrade_surf

Joana Andrade fue la primera mujer portuguesa en conseguir domar las olas gigantes que rompen en Praia do Norte, en el municipio pesquero de Nazaré (Portugal). Dichas olas, consideradas como las más grandes del mundo, no son aptas para cualquiera. Solo unos pocos elegidos han conseguido surfear allí y si bien algunos han tocado la gloria con la punta de los dedos, otros han emprendido un rápido viaje hacia el infierno.

En este contexto, Joana Andrade protagoniza la película Big Vs Small, que puede hacer referencia a muchos conceptos como el gran reto que supone surfear en Nazaré frente a las pequeñas cosas que necesitas controlar para hacerlo. O que las olas de Praia do Norte pueden medir más de 20 metros y ella mide 1,56.

La surfista portuguesa confiesa en la película que "lo que más me gusta del surf es que es el único deporte que mi madre me prohibió"; y de hecho se escucha la voz de una mujer que podría ser su madre diciendo "solo alguien descerebrado surfearía en Nazaré". Pero a su vez, otras voces reconocen que "lo que hace Joana es algo extraordinario, fuera de serie, de ver para creer".

La propia Andrade explica también que "guardamos muchos miedos en nuestro interior que no nos dejan liberarnos". Uno de esos miedos que aparece en la película es el trauma infantil que sufrió a los 12 años, cuando un amigo de la familia la drogó y abusó de ella: "El surf me salvó del lado oscuro de la noche".

Pero también habla del miedo a ahogarse: "Cuando entro en el agua tengo miedo. A veces tiemblo. Recuerdo cuando empecé a probar los límites de mi cuerpo, intentando ver cuánto aguantaba sin respirar y qué pasaba". Así, en la película, entrena estas capacidades con toda una campeona y recordwoman como es la finlandesa Johanna Nordblad. En una tranquila y pequeña "piscina finlandesa" en Heinola que le hace entrenar algo más que la respiración.

Big vs Small es una película dirigida por la directora finlandesa Minna Dufton, producida por Raggari Films y grabada durante 3 años de la vida de Joana Andrade. Ha recibido múltiples premio en festivales de cine de surf como los de Londres, Bilbao o Nueva York, entre otros. Hoy en día todavía no está disponible online, pero siguen realizando proyecciones por todo el mundo.