Síguenos

SKATE

Tony Hawk: "La fractura de fémur podría ser el final de mi carrera"

El legendario skater estadounidense se sincera para The Berrics sobre "la peor lesión de mi carrera, por lo menos en cuanto a la recuperación".

0
Tony Hawk: "La fractura de fémur podría ser el final de mi carrera"
The Berrics

En marzo de este año, Tony Hawk se rompió el fémur justo cuando iba a lanzar un documental en HBO en el que explicaba cómo ha seguido patinando tras los 50 años. Casi casi, ni hecho a propósito como promoción, porque el estadounidense ya andaba en muletas al día siguiente de la factura y, a los 15 días, publicaba un vídeo en el que incluso se le podía ver patinando. Pero a partir de aquí, no todo fue tan rápido y fácil. En una entrevista en The Berrics, Hawk habla claro: "Fue traumático y podría ser el final de mi carrera, además de ser la peor lesión que he sufrido en cuanto a la recuperación".

Sobre el momento del accidente, el skater estadounidense asegura que "no tengo muy claro que ocurrió, porque pasó todo muy rápido. Creo que intenté un twist, no llevaba suficiente velocidad, choqué contra la pared antes de lo que esperaba, intenté ponerme de rodillas como siempre (pero ahora debo ser mayor...) y lo siguiente que recuerdo es resbalar hasta la parte baja del pipe con mi pierna apuntando en otra dirección; y la notaba desconectada. Lo primero que dije es que me había roto la pierna".

Esa misma noche le operaban y le ponían una barra de titanio desde la rodilla hasta la pelvis, con un refuerzo en esta (ya que se la había roto 20 años atrás). Eso sí, le dijeron que intentara moverse cuanto antes para evitar atrofia, así que "al día siguiente ya iba con las muletas". Desde entonces ha inentado recuperar la confianza en la pierna, pero no ha sido posible. "Si ando más de una hora me duele", reconoce. Hay un pequeño agujero allí. Aunque los doctores le dijeron que en 6 meses podía estar bien, han pasado 7 y no es así. Si bien tiene claro que parte de la culpa es suya: "Un día me tiré de una mini y no fue bien. Culpa mía. Ahora me cuesta planchar un Ollie". 

Del mismo modo, pero, afirma que "tengo suerte de haberme roto en la era actual de la medicina. La misma lesión hace 20 años me hubiera tenido en la cama inmovilizado y vendado por todas partes como en las sitcoms malas". Por suerte no ha sido así y parece que no será el final de su carrera, aunque nadie le quiere garantizar que pueda volver a patinaral 100% ni lo contrario. A ver quién le dice eso a Tony Hawk...

El primer kickflip

Tony Hawk es el skater más conocido del mundo y el kickflip, el truco más popular. "Tengo miedo y me siento débil para planchar un kickflip", dice al principio del vídeo. De hecho, tal y como él mismo reconoce, le cuesta hasta el push (empujarse o remar con la pierna). Las imágenes son duras. Cuesta ver a Tony Hawk moviéndose con tanta dificultad y lo frustrante que le resulta. Pero también reconforta ver que al final lo consigue: "Esto es un gran paso adelante". Y acaba irmando tablas de "Do a Kickflip" con la radiografía de su fémur.