La foto del año: la caída de un surfista en una ola gigante desde un ángulo inédito
El respetado fotógrafo de surf Ben Thouard se llega el The Ocean Photographer Of The Year 2022 con una espectacular foto de un wipeout en Teahupoo.
El momento en el que un surfista sufre un wipeout y queda atrapado entre las turbulencias de una de las olas más bestias del mundo. “Esta es una parte nunca vista del surfing”, dice el fotógrafo Ben Thouard, quien eñade que “tengo mucho respeto tanto por las olas como por los surfistas, ya que surfear una ola como esta es un auténtico desafío”. Esta es su explicación tras la victoria en el certamen The Ocean Photographer Of The Year 2022 con una foto de surf hecha desde debajo del agua en Teahupoo (Tahití, Polinesia Francesa).
Wildlife
El The Ocean Photographer Of The Year no es un concurso de fotografía deportiva, sino del océano. Además del premio global hay otras categorías. Por ejemplo Wildlife Photographer of the Year, donde ha ganado un español. Con una manada de calderones posando para una foto en familia en el Estrecho de Gibraltar, realizada por Rafael Fernández Caballero.
Fine Art
En la categoría Fine Art, perfecta para las fotos de olas, Ben Thouard fue también finalista. Pero la victoria se la llevó Mike Spencer por una foto en blanco y negro de una larga ola rompiendo en el Mar del Norte, en Reino Unido, en invierno.
Adventure
Las tres fotos del podio de la categoría Adventure son de buceo. La ganadora es de Tom St. George en una espectacular cueva de México. Le acompaña con la plata Franco Banfi en Dominica con un buceador acompañando a una manada matriarcal de cinco cachalotes. Finalmente, también en México, en un cenote abandonado donde la materia orgánica que cae al agua forma una nube de sulfuro de hidrógeno espectacular.
Otras
Del resto de categorías destacan las fotos ganadoras de Simon Lorenz en Conservation (Impact); Nicolas Remy en Conservation (Hope); Steve Woods en Human Connection; Ryuta Ogawa como Young Photographer of the Year y Matty Smith con el meor Portfolio. Además de las finalistas (por su relación con el surf) en Human Connection de Radim Klimes a una surfista en Australia; y de Joao Pompeu en la mayor ola del mundo, Nazaré (Portugal).