NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Las olas de la World Surf League: Teahupoo, la más crítica

Significa “muro de calaveras” y pasó de spot secreto a una de las olas más famosas, concurridas y peligrosas del mundo. Es un fijo de la WSL.

Actualizado a
Así se generan las olas en Teahupoo, Tahití (Polinesia Francesa). En Google Earth.
WSL

“Teahupoo es posiblemente una de las olas más bestias del planeta. Se traduce como ‘muro de calaveras’ y los surfistas navegan por debajo del nivel del mar sobre un arrecife poco profundo antes de llegar al final de la misma y ser escupidos por el canal”. Así definen desde la World Surf League la ola más crítica del circuito mundial de surfing. Joe Turpel explica su mecánica rápidamente en este vídeo:

Tal y como explica el clip, la clave de la ola de Teahupoo es su forma submarina. La forma que le ha dado durante miles de años la desembocadura de agua dulce y que han creado un arrecife tan afilado como abrupto. Combinado con la gran profundidad que hay hasta llegar a 500 metros de la orilla, lo cual permite a las olas mantener la energía hasta que se encuentran con el arrecife. Hay veces, incluso, que es imposible de surfear de lo desfasado que está.

En cuanto a los swells, Teahupoo recibe todo lo que viene desde el sur del Océano Índico hasta el suroeste del Océano Pacífico. O lo que sería lo mismo, desde el oeste al sureste. Con périodos de medios a largos y vientos suaves o moderados del noreste - este.

Como curiosidades sobre esta izquierda seca, rápida y violenta se puede decir que debe su nombre (Teahupoo significa muro de calaveras) a un sanguinario rey polinesio que coleccionaba las cabezas de sus enemigos. O que está ubicada en un sitio llamado “The end of the road”, donde literalmente se acaba la carretera y que cuando hay Código Rojo (algo que ha ocurrido dos veces en la última década) se corta al público para evitar acercarse al agua y que se practiquen deportes acuáticos. Por último, tal y como se puede ver en el vídeo, que está tan alejada de la orilla que la torre de jueces se monta sobre el arrecife para que puedan ver bien la actuación de los surfistas. Algo que ocurrirá así en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que es la ola elegida para celebrar la prueba de surf.