NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Muere Kalani David

El excampeón del mundo junior de surf sufría síndrome de Wolff-Parkinson-White. Tuvo un ataque mientras surfeaba en Costa Rica y no sobrevivió.

Actualizado a
El surfista y skater Kalani David, mirando al horizonte en  una foto de perfil en la que viste con una camiseta blanca y un chaleco negro de Dark Seas.
@kalanidavid

Trágica noticia la que llega desde playa Hermosa (Reserva Mundial de Surf), en Costa Rica. Este sábado 17 de septiembre, el skater y surfista hawaiano Kalani David ha sufrido un ataque -fruto del síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW)- y ha fallecido mientras surfeaba. Con tan solo 24 años. 

Según se puede leer en páginas especializadas, el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es una afección en la que hay "una vía eléctrica adicional en el corazón" que conduce a "períodos de frencuencia cardíaca rápida o taquicardias". Se trata de un defecto cardíaco congénito (presente al nacer) "relativamente raro". Y aunque "normalmente los episosios de WPW no ponen en peligro la vida", sí que en ocasiones, ya sea en reposo o haciendo ejercicio, "pueden provocar una muerte súbita, especialmente en niños y adultos jóvenes". Como era el caso de Kalani David.

El síndrome WPW truncó la carrera de David, alguien que era capaz de estar entre los mejores skaters del mundo con un tercer puesto en el Dew Tour y a su vez proclamarse campeón del mundo junior de surf en categoría sub16 (Panamá, 2012).

Pero en agosto del 2016, con 18 años, ya tuvo un grave ataque patinando en Oceanside (California). Su situación empeoró desde entonces y los médicos le explicaron que vivía entre la espada y la pared, que podía morir en cualquier momento, porque si le pasaba surfeando, se ahogaría.

Antes de la Navidad de ese mismo año, Kalani David tuvo un ataque de 6 horas que casi le quita la vida. En su casa, en Oahu (Hawái). Pasó dos días en coma inducido y en enero del 2017 se sometió a una cirugía para extirpar el músculo que había crecido de su corazón y que estaba causando las convulsiones. En 2022, otro ataque surfeando en Costa Rica ha acabado con su vida.

"Kalani era uno de los surfistas/skaters con más talento del mundo. Estaba constantemente desafiando sus límites. Mis condolencias a la gran familia y amigos que Kalani tenía en cada playa de todo el mundo". Así se despedía de él el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, uno de los muchos surfistas profesionales que lo han hecho: Nathan Florence, Eli Olson, Zeke Law...