Síguenos

Surf

Muere Mano Ziul, el surfista que revolucionó el surf de competición

Inventó el sistema de puntuaciones en directo y es el responsable de las primeras retransmisiones online de la historia del surf y del deporte.

0
Muere Mano Ziul, el surfista que revolucionó el surf de competición
Facebook

"La World Surf League está de luto por la muerte de Mano Ziul. Ziul fue el responsable de transformar el surf de competición en muchos sentidos y será recordado por llevar el mejor surfing del mundo a todos los fans. Nuestros pensamientos y plegarias están con la famila y los amigos de Ziul". Así despiden desde la WSL al artífice de las primeras retransmisiones online de la historia y responsable del sistema de puntuaciones digital y en directo. Y con este pequeño vídeo de homenaje:

Ziul ha muerto a los 61 años tras, según explican los medios brasileños, una dura batalla contra un cáncer que ya en 2016 le obligó a pasar por el quirófano. Pero su legado perdura: el surf de competición no sería lo mismo sin su figura.

Por un lado, con el tema de las puntuaciones. Un sistema que en sus inicios consistía en que los jueces apuntaban a mano los puntos, luego se realizaban los cálculos pertinentes y 20 minutos después de cada manga se publicaban los resultados. Entonces llegaron Ziul y su socio Celso Alves, que inventaron el primer sistema digital de puntuación, Beach and Byte, que permitía sumar y seguir las puntuaciones en directo.

El trabajo de Ziul desde los 80s en la entonces ASP (ahora WSL) también tuvo otro gran hito: las retransmisiones en vivo de las competiciones de surf, un deporte pionero en este sentido. Cuando todavía no había ni programas ni aplicaciones para las emisiones en directo, Ziul desarrolló un programa propio que se puso en marcha en el Sintra Malibu Pro de Portugal celebrado en 1997.

Durante los siguientes 25 años, el surfista brasileño e ingeniero siguió trabajando para la World Surf League en el desarrollo de las retransmisiones por internet y en todo el entorno digital de la organización.