NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

ISA World Surfing Games 2022: programa y cómo ver en directo

Del 16 al 24 de septiembre, la playa de Huntington Beach (California, Estados Unidos) acoge el Mundial de Surf. Clasificatorio para París 2024.

Actualizado a
Logo de los ISA World Surfing Games 2022 sobre la playa de Huntington Beach (California, Estados Unidos).
ISA

247 surfistas de hasta 51 países distintos se han reunido en la mítica playa de Huntington Beach, California (EEUU) para la disputa de los ISA World Surfing Games 2022. O lo que sería lo mismo, el Mundial de surf. La competición se disputará del 16 al 24 de septiembre y repartirá las primeras plazas para la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputará en la legendaria ola de Teahupoo (Tahití).

La principal novedad del sistema de clasificación es que los equipos nacionales del ganador masculino y de la ganadora femenina recibirán una cuota olímpica extra para su Comité Olímpico Nacional (NOC). Una plaza que se suma al máximo de dos plazas por país y que será seleccionada junto a la Federación respectiva. Algo que abriría la puerta a participantes que tienen complicado clasificarse por otras vías como el GOAT del surf, Kelly Slater; y que en cambio rendirían muy bien en una ola como la de Teahupoo.

Volviendo a los ISA World Surfing Games del 2022, cabe destacar otras novedades como la primera participación de países como Argelia, Arabia Saudí o Lituania. O que volverá a celebrarse en Huntington Beach tras 16 años (la última fue en 2006). Un campeonato, por cierto, que lleva disputándose desde 1964, cuando tuvo lugar la primera edición en Manly Beach, Australia.

Surfistas participantes

Laselección española de surf acude a la cita mundialista con seis surfistas Adur Amatriain, Luis Díaz y Rubén Vitoria, además de Nadia Erostarbe, Lucía Machado y Garazi Sanchez. Tienen posibilidades porque son grandes surfistas, pero tendrán que vérselas con un buen cartel como integrantes y exintegrantes del CT (Kolohe Andino, Griffin Colapinto, Miguel y Samuel Pupo, India Robinson, Pauline Ado...), medallistas olímpicos como Kanoa Igarashi y Tsuzuki Amuro o la tricampeona del mundo Sally Fitzgibbons.

Programa y cómo ver en directo

Todo ello se podrá seguir en directo, en streaming, a través del canal de YouTube de la International Surfing Association, así como a través de Olympics.com. Con el siguiente programa:

- Viernes, 16 de septiembre: Ceremonia de apertura y posible comienzo de la competición masculina.

- Sábado 17 y domingo 18: Competición masculina.

- Lunes 19: Competición masculina e inicio de la competición femenina (así pueden participar antes en el Super Girl Pro)

- Del 20 al 23: Competición masculina y femenina.

- Sábado, 24 de septiembre: Día de finales.