NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Código Rojo II en Teahupoo: las olas más gigantes de la década

El 13 de julio del 2022 en Tahití (Polinesia Francesa) pasará a la historia del surf por el tamaño y la bestialidad de las olas. Recordaron a las del 2011.

Actualizado a
Una ola gigante con la estela de surf de Kauli Vaast, rompiendo en Teahupoo (Tahití, Polinesia Francesa) durante el último gran swell que ha roto allí, el 13 de julio del 2022.
InstagramKauli Vaast

Cuando las autoridades marítimas de Tahití decretan el Código rojo en la isla significa que se interrumpen las actividades acuáticas. Eso ocurrió en 2011 con las ola más gigantes que se recordaban en Teahupoo y ha vuelto a ocurrir el 13 de julio del 2022. La policía llegó a cerrar el camino que lleva hasta esta temible ola, pero algunos surfistas ya estaban en el agua. No eran más de una decena y vivieron la sesión de su vida. En MagicSeaWeed han publicado un buen resumen de una sesión de surf inolvidable:

A través de las redes sociales se han podido ver los vídeos personales de cada uno de los surfistas que estuvieron en esta ola que, recordemos, es la elegida para celebrar la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024 (aunque en estas condiciones no se podría disputar); y que debe su nombre a un sanguinario rey que coleccionaba las calaveras de sus enemigos muertos.

Uno de esos surfistas es el brasileño Lucas 'Chumbo' Chianca, quien explicaba que cuando detectaron el swell, inició un viaje de 25 horas de vuelo, 32 de conexión y 2 horas de coche para "hacer lo que más amo". Y que el resultado compensó: "Ver Teahupoo así fue increíble, olas gigantes y un swell histórico".

El hawaiano Billy Kemper aseguraba que eran "las ola más grandes que he visto en Teahupoo" y aprovechaba el post para "agradecer a todos los tahitianos que han trabajado para que todo el mundo volviera sano y salvo a casa". El también hawaiano Koa Rothman se expresaba en una línea parecida y decía "lo de ayer fue una locura, surfeé la que es, sin duda, la ola más grande de mi vida".

Uno de los monstruos del día lo eligió Kauli Vaast. Pero ni un surfista local como él pudo domar la ola gigante. Así lo explicaba: "Esta es la ola más grande que he visto y que he surfeado en mi vida. También las mejores, más locas y terroríficas imágenes que se han grabado aquí, por parte de mi hermano Manea Fabisch. Al final acabamos los dos cayendo en las garras de la ola. Como podéis ver desde este ángulo, el surf estaba muy difícil. Hice lo que pude, pero..."

Finalmente, Kala Grace explicaba también que consiguieron “surfear las olas más grandes y bestias que he visto en mi vida, estoy orgulloso de que estén todos vivos porque no hay palabras para describir lo que ha ocurrido hoy en Teahupoo”. Palabras no, pero vídeos sí. Y son una locura. ¿Cuándo será el Código Rojo 3?