NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

Marcos Álvarez: "Empecé como autónomo gracias al skate pero no quiero encasillarme"

Barcelona Skateboarding, ElPatin.com, Hippy Collective, Madrid Urban Sports, Extreme Barcelona y Snt4Ever llevan el sello de este skater y nómada digital.

Actualizado a
Marcos Álvarez sentado en una mesa de Teqball (fútbol y ping pong) en las Islas Canarias, con la tabla de skate apoyada en la misma, una pista de baloncesto al fondo y un cielo nublado.
Unknown

Conocí a Marcos Álvarez en Marramedia poco antes de que empezara la pandemia. Allí empezó a moldear un camino en el mundo de los deportes de acción. La Covid nos obligó a separar nuestros caminos. Pero el suyo, que es el que ahora nos interesa, siguió muy ligado al mundo del skate y supo -advertencia: viene un tópico pero que se cumple- convertir la crisis en una oportunidad.

Marcos, para quien no te ubique, ¿nos cuentas tu historia con el patín desde los inicios?

Hará como 14 años que me subí por primera vez a un skate (soy del 1995, por si es del interés de alguien). En un inicio patinaba con mis amigos del colegio y a medida que progresaba empecé a moverme por más spots de Barcelona terminando en Sants, mi segunda casa. Eso sí, antes pasé cientos de horas en "La Cúpula", el spot más próximo a mi casa y donde planché mi primer flip. ¡Qué recuerdos!

El spot donde Marcos Álvarez ha pasado más horas.
Ampliar
El spot donde Marcos Álvarez ha pasado más horas.David Salamanca

Sants a día de hoy es el meeting point, puedo bajar una tarde cualquiera y sé que me encontré con alguien. Allí he forjado muchas de mis mejores amistades, con las cuales he viajado a sitios como China o hemos creado proyectos independientes como los videos de Sh8rs o Marble.

Ya que hablas de Sants, cuéntanos qué está pasando con este mítico spot y qué es Snt4Ever.

Nos quejábamos de las malas condiciones en las que estaba la plaza y poco se estaba haciendo al respecto desde el Ayuntamiento o Adif. Con Marcos Lozano a la cabeza decidimos tomar las riendas para hablar con el consistorio. No inventamos la rueda, en otras ciudades europeas se habían hecho proyectos similares con los que se había incentivado la práctica del skate en determinados spots o la ciudad entera.

Hablamos con referentes como Leo Valls en Burdeos y muchos otros skaters y vimos que la mejor forma de dar voz a nuestra necesidad era crear una asociación y aportar valor a la ciudad. Para nuestra sorpresa el personal del Ayuntamiento estaba encantado con todo lo que queríamos hacer (reformas, clases de skate, actividades con centros cívicos...).

Las noticias más frescas tenemos es que la plaza se hará tal y como en un inicio con algunas modificaciones y áreas prohibidas para patinar. La cosa va para largo, así que de momento nos conformamos con la plaza con suelo de turrón.

Actualmente y con un camino labrado en tiempos de pandemia, el skate está presente en tu vida no solo como algo que practicas y por la Asociación, sino como trabajo. ¿Cómo lo has hecho?

Tal y como dices, la cosa se remonta a inicios de la pandemia. Llevaba unos meses que me había incorporado a Marramedia, una pequeña agencia especializada en Action Sports. Como todos sabemos, la cosa se puso realmente fea con el coronavirus y se cancelaron eventos y contratos con clientes, por lo que no era económicamente viable seguir con mi contrato.

Pero como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. Justamente uno de los fundadores de la agencia, Ander Ordoño, me sugirió hablar con Iván Torralbo para ofrecerme a redactar contenido para el ElPatin.com. Y lo demás es historia, creo que ya llevo algo más de año y medio con las redes sociales y la web. Reconozco que en un inicio no me gustaba que la gente supiese que estaba llevando la cuenta, pero ahora me mola porque me ha llevado a otros clientes como Barcelona Skateboarding. En este caso fue Toni Lopez quien me escribió un día con la idea de dar un giro a su proyecto, crear una web y darle un impulso.

No es fácil sacar dinero del skate cuando las propias marcas no quieren invertir. Así, el foco está en rentabilizar las cuentas manteniéndonos fieles a nuestros valores

Marcos Álvarez Welters

Al final el mundillo skater no es tan grande y en Barcelona concretamente se concentra mucho el sector, por lo que vale la pena que sepan tu nombre para posibles colaboraciones. No es fácil sacar dinero del skate cuando las propias marcas no quieren invertir. Entonces, nuestro foco está en rentabilizar las cuentas manteniéndonos fieles a nuestros valores.

Lo último que sabemos es que vas a llevar los temas de atletas del Madrid Urban Sports y del Extreme Barcelona. ¿Cómo ha sido eso?

Hace poco estaba en una videollamada con Toni Álvarez preparando las noticias del MUS y apareció Victor Casanovasm CEO de Sevenmila, de forma random, diciendo que si sabia de alguien para coordinar el skate en los eventos de la Urban World Series. Como si de una estrella fugaz que se desvanece en segundos salté y le dije que yo era el indicado (risas).

Tras unos días y una reunión con Quim Garcia me confirmaron que contaban conmigo. Ahora ando hablando con skaters, managers y quien haga falta para conseguir traer en tiempo récord buenos skaters al Madrid Urban Sports. Ya tenemos algunos como Angelo Caro (5º en los JJOO y campeón 2021 del MUS), Mauro Iglesias (campeón 2021 del Extreme) o Virginia Fortes (vigente campeona de O Marisquiño, VESO, MUS y Extreme Barcelona), entre otros. Para el Extreme Barcelona ya iré más relajado y con más de experiencia.

Soy consciente de que si cumplo las expectativas contarán conmigo para el resto de ediciones, así que voy con todo. Faltan pocas semanas y la cosa tiene bastante forma tengo que decir. Veremos en el propio evento qué tal es la experiencia de coordinar un evento con miles de asistentes.

Poco a poco voy viendo que si me esfuerzo puedo seguir como autónomo a pesar de los desproporcionados impuestos de nuestro maravilloso país

Marcos Álvarez Welters

Más allá del skate también estás con otros proyectos, ¿es así?

La verdad es que sí. Siento que empecé como autónomo gracias al skate y la oportunidad que se me brindó, pero no quiero encasillarme. Hay demasiadas cosas que me llaman la atención y disfruto aprendiendo cada día.

Hace unos meses que he empezado a trabajar con una stratup de cbd española, Hippy Collective, ayudándoles con varias cosas: desde su blog a crear un equipo de embajadores pasando por contactar con influencers e historias varias.

Poco a poco voy viendo que si me esfuerzo puedo seguir como autónomo a pesar de los desproporcionados impuestos de nuestro maravilloso país.

Y todo ello... a lo nómada digital, porque no has parado quieto. Explícanos dónde has estado, qué has hecho allí, ¿alguna anécdota/historia interesante...?

Me he pegado un año increíble, evidentemente porque he viajado mucho mientras trabajaba, pero también por todo lo aprendido y la gente maravillosa que he conocido.

Empecé hace un año en Canarias, luego estuve por Colombia con idas y venidas, ya que mi hermano vive ahí. También estuve en Estados Unidos, México y Perú. Solamente acompañado de dos mochilas y un skate.

He de decir que ha sido una inversión porque realmente no he ahorrado un euro, pero no lo cambio por nada. El cliché de que viajar te hace encontrarte es bien cierto, aunque yo venía con mucho trabajo hecho desde casa.

Hay anécdotas que mejor no contar aquí (risas) pero por lo general he tenido una vida "normal", simplemente sujeta a muchos más estímulos que estando en mi país.

Moverme cada ciertas semanas ha hecho que desarrolle cierta necesidad de cambio que alimenta mucho al emprendedor que llevo dentro.

¿Qué planes de futuro tiene ese emprendedor que llevas dentro?

¡Ojalá saberlos! Para que me entiendas: me iba a ir a Marruecos a finales de mayo y al final no voy. La era post covid ha asentado una volatilidad y cambios constantes que, en realidad, aprecio.

La idea de aventurarme un año más a viajar por el mundo creo que será lo que vuelva de nuevo a mi cabeza, pero de momento estoy pendiente de cerrar algunos proyectos en España, así que estoy un poco a merced de cómo evolucionen. Al fin y al cabo también soy realista con la vida.

¿Unas palabras para cerrar la entrevista?

Me gustaría agradeceros que me hayáis dado voz. Y animo a todo el mundo a luchar por las cosas que le hacen feliz. Un abrazo a cualquiera que lea esto y especialmente a mis amigos y familiares.