Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Skate

David Gegundez: "El skate es una forma de descubrir una ciudad y adaptarla a otros usos"

El skater madrileño habla en esta entrevista de la historia del skateboarding, de su vida y de su curiosa relación con el Atlético de Madrid.

El skater David Gegundez sentado en el asfalto con su tabla de skate.
Shey Nuñez

David Gegundez Muñiz (11 de mayo del 88, Madrid) es un amante de la pizza y el sushi, de El caballero de la armadura tóxica (de Robert Fisher) y de la canción Hotel California de Eeagles. Pero no es conocido por ninguna de estas cosas, sino por patinar.

En el mundo del skate, este skater madrileño tiene como referencia a su amigo Danny León, la película Fully Flared y el spot de Santa Monica Courthouse. Y cada día piensa "algo nuevo para probar". Es lo que le motiva del skate. Que no hay reglas, que solo son él y su tabla pasándolo bien. Con él conocemos un poco más sobre el skateboarding... y sobre su vida, que incluye una curiosa relación con el fútbol.

Todo el mundo ha visto alguna vez algún skate, pero... para un skater, ¿en qué dirías que consiste tu deporte si se lo tuvieras que explicar a alguien que no tiene ni idea?

Más que una moda o un deporte, el skate es una forma de descubrir una ciudad y adaptarla a otros usos. Donde los transeúntes ven solo un banco de piedra o una barandilla yo imagino trucos que desafían la lógica y el miedo. Una tribu urbana que cuenta con más 40 millones de seguidores en el mundo. Una pasión que se transmite de padres a hijos.

¿Qué destacarías de su historia?

Que cuando nación no se parecía en absoluto a lo que tienes ahora bajo tus pies. Era una tabla de madera cualquiera, con ejes de hierro y una ruedas metálicas que incluso derrapaban en las curvas. Cierto es que en aquella época en la que era un deporte muy fresco y novedoso, poco necesitaban más que lanzarse cuesta abajo y surfear el asfalto... se puede decir que los primeros skaters surfeaban el asfalto.

Cuando realmente comienza esta emocionante aventura es en 1963: la compañía Makaha diseñó la primera tabla de skate profesional y empezaron a emerger compañías como Jack's y Hobie que además, ese mismo año, comenzaron a realizar las primeras competiciones de skate del mundo. Luego vinieron unos años malos, donde el skate pasó a ser casi residual. Y finalmente, en 1973 ocurrió algo totalmente inesperado y que revolucionaría completamente esta situación: Frank Nasworthy inventó las ruedas de uretano. Proporcionaban una mayor velocidad a la vez que mayor tracción al suelo y estabilidad, lo que hizo que mucha gente volviera a tener interés por el skate y se volviera a practicar de forma habitual.

A partir de aquí vendrían algunos nombres que dejo por aquí por si alguien está más interesado en la historia dle skate: los Z-Boys (Jay Adams, Tony Alva, Stacy Peralta...), el Sancheski, Alan 'Ollie' Gelfand, Powell Peralta, Bones Brigade, Tony Hawk, Steve Caballero, Rodney Mullen...

¿Qué es lo básico que hay que saber en cuanto a eventos y riders?

Es imprescindible saber la agenda de eventos nacionales como O Marisquiño o Extreme Barcelona. Y a nivel internacional X Games, Dew Tour, Street League... el sueño de cualquier rider es poder llegar a competir en estos campeonatos y poder aprender lo maximo de los grandes riders como Nyjah Huston, Jamie Foy, Heimana Reynolds...

La evolución del skate en en España está siendo enorme y con una gran acogida entre un público nuevo: niños y adultos que se lanzan a disfrutar con el skate

David Gegundez

¿Qué evolución está siguiendo?

La evolución del skate en España está siendo enorme y con una gran acogida entre un público nuevo: niños y adultos que se lanzan a disfrutar con el skate. En Madrid están creciendo las escuelas de skate y el hecho de hacerse olímpico lo ha hecho crecer considerablemente en todos los rincones del país.

En cuanto a la situación del mercado claramente podía ser mejor. Estamos viviendo un cambio desde la llegada de grandes marcas como Nike y Adidas que arrasan con las tiendas y las marcas creadas por y para skaters, lo que en realidad hace que gire toda la industria del skate. Se están cancelando proyectos y tours de riders que se dejan literalmente la piel por este deporte.

¿De dónde deberíamos aprender?

De la mejor ciudad para practicar este deporte: Los Ángeles (California, Estados Unidos). Es sin duda alguna el lugar para vivir de ello y llevar a cabo una gran carrera, disfrutar de un sinfin de spots tanto callejeros como instalaciones deportivas de gran nivel. La calidad de la gente y lo que se apoyan los unos a otros es muy distinto del ambiente que respira en España en el mundo del skate, queda mucho por aprender y enseñar .

El skate es un no parar de caerse... pero también de levantarse. Sin esfuerzo no hay recompensa

David Gegundez

Me gusta romper tópicos. ¿Qué tópico romperías del skate?

Que sí, que es un no parar de caerse... pero también de levantarse. Sin esfuerzo no hay recompensa.

Hablemos un poco de ti ahora. ¿Cómo empezaste a patinar?

En el Instituto, cuando el primer día de curso vi a esos chicos con los skate en el patio echando un 'Game of S.K.A.T.E entre ellos y todos la gente rodeándolos. Fue una escena increíble que me impactó y me llevó a practicarlo, hasta el día de hoy.

"El ambiente del skate me dejó flipado".
Ampliar
"El ambiente del skate me dejó flipado".JDavid López

Hoy, ¿dónde patinas y con qué facilidades/dificultades cuentas?

En Madrid, que es donde vivo y tengo mi familia, pero viajando por el mundo en busca de nuevos retos y competiciones, spots y skateparks en los que dar lo mejor de mí y seguir creciendo como patinador y persona.

Donde más lo practico es en Escombro Park, un DIY (echo por y para skaters) y spots callejeros de Gran Vía o Plaza de Callo. Las calles son el mejor lugar para practicarlo, porque cualquier skatepark de Madrid son parques para que los padres suelten a sus hijos a jugar sin parar y sin estar preparados, sin control alguno, entorpeciendo la práctica de todos, poneindo en peligro su físico sin las protecciones adecuadas y sin las nociones básicas sobre este deporte y el uso de sus instalaciones.

¿Cómo es tu día a día?

Suelo levantarme, desayunar fuerte y salir a hacer unas tandas de running, stretching, etc. Lo acompaño de un batido de frutas y finalizo con una buena ducha, masaje y recuperación gracias a Total Recovery SL y RecoveryPump.es. Luego quedo con los compañeros, comenzamos la sesión de skate y siempre estamos acompañados de... buenas risas y motivación .

Después de la Covid-19 todo ha cambiado. Desde poder entrenar a la práctica del skate, ya que no dejan patinar en spots de la ciudad y hay que ir a los skateparks, donde hay la problemática que comentaba...

Cuéntanos alguna anécdota de tu carrera como skater...

Recuerdo estar en la World Cup en Sudáfrica con Danny León y Nyjah Huston. Mientras nos llevan en coche al hotel después de un día largo de safari le gastamos una broma a Nyjah y su novia donde les dijimos a la llegada del hotel que les habían cambiado a una habitación distinta con nosotros por un error, ya que no habitaciones disponibles. Todavía recuerdo la cara de Nyjah al creerse que era así, no tiene precio, buaaah (se ríe), era como ver fallar un truco, con esa cara de susto que se te queda.

Para acabar, háblanos de tu relación con Danny León, Swan Fyahbwoy... y con el Atlético de Madrid.

Con Danny es una relación que llega gracias al patín y a las competiciones. He tenido la oportunidad de verle crecer y progresar día a día y disfrutar de muchos momentos de skate juntos y entendernos y apoyarnos como buenos amigos en lo que sea. Respect .

Conocí a Fyahbwoy gracias a un amigo. Establecimos una buena relación de amigos, tenemos pensamientos muy parecidos y nos unía un skate. Desde ese mismo día hemos hecho lo posible para poder enseñarle, practicar y divertirnos mientras patinamos cada vez que tiene un hueco entre concierto, videoclips y su familia.

Estuve medio año en la cantera del Madrid, pero yo quería estar en el Atleti. Me sentí frustrado por ello hasta que encontré el skate

David Gegundez

Finalmente, el Atlético de Madrid es el club con el que siempre soñé en jugar cuando era niño. Me llamaban Super López mi juego duro como el suyo. Por causas de la vida no pude entrar en la cantera de Club Atlético de Madrid, que era realmente donde me quería formar y mis frutos se vieron recompensados por otro equipo al que admiro pero no compartía 'sentimiento'. El Real Madrid CF me dio la oportunidad de jugar con ellos, pero tras media temporada le puse punto y final a mi etapa deportiva en el fútbol por no poder estar en el club de mis sueños. 

Me sentía frustrado pro ello hasta que vi un skateboard y se me cambió el pensamiento por el de libertad y disfrutar superándome día a día y por mí mismo. Sin ayuda de nadie. En ese momento me sentí feliz y con un reto por delante: hacer lo que me gustaba y que nadie creía que iba a conseguir. Y bueno, sigo siendo muy del Atleti.