NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

¿Cómo se fabrica un fingerskate?

El youtuber Sergio Lucea visita el taller de Jem Fingerboard en Murcia para enseñar e proceso de fabricación de un fingerskate (o mini tabla de skate).

Actualizado a
Un fingerskate de Jem en un skatepark DIY de Murcia.
YouTube

Sergio Lucea es el youtuber español en activo con más seguidores en redes sociales, con más de 600.000 suscriptores. Tanto es así que hasta tiene su propia marca de tabla y ropa. Y entre todo el material que vende tiene también unos fingerskate que los fabrica, a mano y desde cero, Jem Fingerboard, que tiene el taller en Murcia.

Así, esta vez ha cambiado los tutoriales, viajes y aventuras múltiples habituales de su canal de YouTube por una visita al taller de Jem. Allí, se ha encargado de grabar y documentar cómo se fabrica una tabla de fingerskate desde el inicio:

El procedimiento, tal y como explican desde Jem Fingerboard, es el siguiente: el primer paso es conseguir una madera de arce canadiense. Cada tabla lleva cinco capas, con las vetas alternadas -horizontal y vertical- para garantizar la dureza y la flexibilidad. Luego se pegan, se meten dentro de un molde y van directas a la prensa hidráulica. En 20 minutos, ya se empieza a entrever la tabla.

La segunda fase, una vez la forma está encarrilada, es pulir los detalles. En primer lugar, haciendo los agujeros donde irán los ejes. Un trabajo de cirujano que incluye varios tipus de agujero para que los tornillos no sobresalgan y tampoco pasen de un lado al otro. Después se debería elegir el shape (la forma de la tabla) usar una fresadora para entrar en la fase final, en la que se limpia, se quita la pelusa, se lija... y finalmente se barniza con un barniz acrílico. Un proceso lento que pone el punto y final al montaje. Ya solo faltan los ejes y ruedas.

Una vez montada, Sergio Lucea disfruta de las habilidades del fabricante en un skatepark DIY de Murcia que tiene, curiosamente, una réplica del módulo Do It Yourself especial para fingerskate. Y ahí enseña algunos trucos que se pueden hacer con los dedos.