Liam Rivera se cuela en el Freeride World Tour 2023
El FWQ de Obergurg (Austria) confirma los 9 riders de la Región 1 (Europa/Oceanía) que han logrado clasificarse para el FWT23 en Esquí y Snowboard.
Las estrellas del circuito Europa/Oceanía se reunieron para el espectáculo final en la zona llamada Hangerer de Obergurgl, Austria. Después de una intensa temporada de competición, los dioses de la nieve les bendicieron con 40 cm de polvo, a los que los riders sacaron chispas jugándoselo todo en sus líneas con el fin de lograr clasificarse para el FWT23.
Este año, a los riders mejor situados en el ranking FWQ se unieron los riders del FWT que no lograron pasar el corte en Kicking Horse, Golden BC. Las condiciones, los riders y el nuevo formato del evento formaron una explosiva mezcla que resultó en freeride del más alto nivel.
SNOWBOARD MEN
La categoría de snowboard masculino fue la primera en abrir huella en Hangerer, Obergurgl, optando a hacerse con las dos últimas plazas de clasificación disponibles para el FWT23. El mexicano Liam Rivera (MEX) ha dominado esta temporada y se aseguró la posición más alta en la clasificación para el FWT tras lograr subir al pódium en los eventos de Jasna 4*. Rivera tiene solo 22 años pero una amplia experiencia en los circuitos Freeride Junior y Qualifier. Tras haber visto la espectacular línea que se marcó Rivera como abridor de la final FWT del Xtreme Verbier, la familia del freeride está expectante ante su llegada a las filas del FWT la próxima temporada.
Gabriel Bletton (FRA) fue el segundo en tomar la salida en Obergurgl y puso el listón muy alto con un riding fluido y numerosos big airs. El snowboarder francés se hizo con la victoria al superar por pocos puntos a Christoph Charlet, haciéndose con la segunda plaza de la clasificación para el FWT23 en la categoría de snowboard hombres. Entre los mejores resultados de Bletton durante el FWQ22 se encuentran la victoria en Austria y en el evento 4*de Nendaz.
SNOWBOARD WOMEN
Anna Orlova ha dominado la categoría de snowboard femenino en FWQ22 con su riding poderoso y rápido. Orlova no logró clasificarse en el FWT de la temporada 21, pero ha logrado excelentes resultado en Nendaz (1ª) y Jasna (3ª). Su segunda posición en la final FWQ de Obergurgl FWT completa una excelente temporada, y le ha permitido asegurarse su plaza en para el freeride world tour del invierno de 2023.
Al considerar el regreso de la riders rusa al tour, el CEO del FWT, Nicolas Hale-Woods comentaba, "Para nosotros es esencial que el deporte siga siendo un entorno neutro en el que los atletas de todas las nacionalidades, independientemente de la política seguida por sus países, puedan practicar su deporte. Creemos en los valores del deporte como medio para unir a las personas, no para dividirlas."
SKI WOMEN
Manon Loschi (FRA) es una de las competidoras más jóvenes y fabulosas del FWQ. Con su dominio de los 360 y un esquí de excelencia técnica, la rider de 19 años ha demostrado su talento en las finales del FWQ. Su 2ª posición en Austria junto con una victoria en Nendaz le han valido a Loschi clasificarse en 1ª posición para el FWT23. Es más, para Loschi este ha sido solo su segundo año compitiendo en el FWQ, lo que hace su triunfo aún más impresionante. Su destreza para el freeride la ha forjado en el club de freeride de La Clusaz, con el veterano rider del FWT Seb Michaud como entrenador, además de varias competiciones en el FJT y la pasión por hacer evolucionar el esquí de freeride femenino: "Me va a costar asimilar este triunfo. Muchas gracias a mis amigos y a mi entrenador, que me han apoyado para llegar hasta aquí".
Megane Betend (FRA) es una competidora veterana, con 7 años de FWQ y más de 120 competiciones a sus espaldas. Esta temporada, Betend ha demostrado su experiencia con múltiples podios, entre ellos dos segundos en las finales FWQ de Nendaz y Jasna. La rider de 27 años está exultante tras haberse clasificado en segunda posición, después de quedarse a escasos puntos de lograrlo en los FWQ20 y FWQ21: "He sentido mucha presión y ha habido mucha incertidumbre hasta el final. Estoy emocionada, pero también un poco inquieta pensando en lo que me espera."
Por su parte, la única representante española en las FWQ Finals, la catalana Elisabet Marina, tuvo grandes actuaciones durante la temporada que le permitieron estar aquí. Sin embargo, no sacó su mejor riding en las finales (6ª en el Open Faces, 7ª en Nendaz y 10ª en Jasna), quedándose en el 8º lugar del ranking y sin opciones a estar en el FWT23.
SKI MEN
La historia más destacada de esta temporada FWQ es la del esquiador de Silvretta Montafon Max Hitzig (AUT), que en tan solo 3 semanas pasó de cero a 3. Hitzig recibió una wildcard local para competir en el Montafon FWQ 4* pero por desgracia perdió un esquí a pocos metros del portillón de salida. Tras una ansiosa espera en la lista de clasificados, no pudo competir en el evento de Nendaz 3*. Fascinó a los jueces, pero fue descalificado por haber cruzado hacia una zona no permitida nada más tomar la salida. Debido a esto, a Hitzig se le concedió una wildcard para la Nendaz 4* FWQ Final en la que se marcó una línea de locos, haciéndose con la victoria. Max reforzó esta puntuación con otro podio en Jasna, asegurándose su plaza para el FWT23. A Hitzig se le concedió después otra wildcard para el evento FWT Final de Fieberbrunn donde, sorprendentemente, volvió a ganar a toda una lista de esquiadores del FWT. ¡El futuro promete ser brillante para este joven freerider austriaco!
Demostrando lo acertado del nuevo formato, el esquiador del FWT22 Valentin Rainer (AUT) no logró clasificarse para las FWT finals, pero resurgió victorioso desde las FWQ finals. La combinación de un riding relajado en terreno escabroso con un amplio catálogo de trucos, le han garantizado a Rainer resultados importantes en los tres eventos del FWQ Finals. El rider Peak Performance se ha clasificado en 2ª posición gracias a los siguientes resultados: 2º en Nendaz, 5º en Jasna y 1º en Obergurgl. "Ganar en Obergurgl significa más para mí incluso más que volver a clasificarme. Estoy muy contento y agradecido por todo el apoyo que he recibido".
Simon Perraudin (SUI) es un joven esquiador de la cuna del freeride - Verbier, Suiza. En su primera temporada en el FWQ, el rider de 19 años estaba encantado por haberse clasificado para las finales. Su victoria en Jasna dejó dos 360's en terreno expuesto, que le acercaron más a la clasificación para el FWT. Perraudin ha quedado 6º en Obergurgl, haciendo realidad su sueño. "Ha sido una primera temporada increíble en el FWQ ¡y es alucinante que me haya clasificado para el FWT!"
Manu Barnard (NZL) ha subido como la espuma desde la parte baja del pelotón de riders hasta clasificarse para el FWT23. En 12ª posición en el ranking, Barnard no solo necesitaba un potente resultado, sino además que otros esquiadores mejor clasificados fallaran. Los astros se han alineado para él, y su ronda suave y rápida le han garantizado una 2ª posición, suficiente para clasificarse 4º en la categoría de esquí hombres. "No llegué a las FWQ finals esperando clasificarme. ¡Ha sido una sorpresa muy agradable! Quiero mandar saludos a mis amigos en NZ, y a mi hermana Moana."