NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

Coronados los campeones del Freeride World Tour en una accidentada final

El esquiador español Aymar Navarro ha protagonizado el susto de la jornada tras sufrir una impactante caída por la que ha tenido que ser evacuado al hospital.

Actualizado a
Coronados los campeones del Freeride World Tour en una accidentada final
Jeremy BernardFreeride World Tour

Los Campeones del Mundo del Freeride World Tour han sido coronados hoy en Suiza en el Xtreme Verbier, la etapa final del FWT 2022. El Xtreme clausura una temporada de competición que pasará a la historia por las rompedoras líneas de wildcards y rookies, y por los cuatro nuevos campeones del mundo que han levantado hoy el título en Verbier.

La nota negativa del día la ha puesto la dura caída sufrida por el esquiador español Aymar Navarro que, tras intentar una línea muy expuesta, ha perdido el control de sus esquís a la salida del tercer salto cayendo por la ladera y golpeando varias rocas. El aranés ha tenido que ser evacuado al hospital, habiendo recuperado la consciencia y con un pronostico reservado pero fuera de peligro.

GANADORES DEL XTREME VERBIER

Las complicadas condiciones no han frenado al elenco de prodigiosos riders, que han marcado un nivel superior de riding mezclando freeride y freestyle en las pendientes verticales y ácidas del Bec Des Rosses.

Manuela Mandl (AUT) nos ha deleitado con un descenso lleno de maestría, que le ha valido una victoria dominante en la categoría de Snowboard Mujeres. Aunque ya no tenía opciones para hacerse con el título, ha ganado con un margen de 11 puntos. Victor De Le Rue (FRA) ha regresado a la competición como Wildcard, y se ha hecho con la victoria en la categoría de Snowboard Hombres con una ronda de alta velocidad en la sección más vertical de la montaña.

"Siento que me lo he ganado – las condiciones eran muy, muy difíciles. Ganar al menos una vez en Verbier ha sido uno de los grandes objetivos de toda mi carrera, ¡y hoy lo he conseguido! Así que, no podría estar más feliz."

- Manuela Mandl

Los suizos han dominado ambas categorías de esquí. La rookie del FWT de 22 años, Sybille Blanjean (SUI) ha resultado ganadora en la categoría de Esquí Mujeres. Blanjean, local de Verbier, creció siendo espectadora del legendario Xtreme, y ha logrado la Victoria en su primer intento. En la categoría de Esquí Hombres, la victoria ha sido para Maxime Chabloz (SUI), que una vez más, ha arrasado con su combinación ganadora de esquí técnico y freestyle de altos vuelos.

"Esta mañana tenía tanto miedo, que he llorado en los brazos de mi padre, Pero he subido y me he dicho a mí misma que tenía que pasarlo bien. El descenso ha sido muy difícil, pero he conseguido aguantar sobre mis esquís. Es la primera vez que gano en el Tour, ¡y el hecho de hacerlo en casa significa mucho para mí!"

- Sybille Blanjean

CAMPEONES FWT 2022

Tiphanie Perrotin (FRA) se ha convertido en Campeona del FWT en Snowboard Mujeres por un margen muy reducido. Erika Vikander (USA) ha llevado el dorsal de líder durante toda la temporada, pero Perrotin le ha superado en el ranking absoluto por tan solo 500 puntos. Tras finalizar 2º en la general en 2021, Blake Moller (USA) se ha convertido en Campeón del FWT en Snowboard Hombres.

Clasificación general Snowboard Mujeres

  1. Tiphanie Perrotin (FRA)
  2. Erika Vikander (USA)
  3. Manuela Mandl (AUT)

Clasificación general Snowboard Hombres

  1. Blake Moller (USA)
  2. Camille Armand (FRA)
  3. Cody Bramwell (GBR

"Esperábamos que las condiciones de nieve fueran complejas, ¡pero han sido de las mejores que hemos tenido en todo el circuito! Empecé tranquilo en el evento en España, pero mis resultados han ido mejorando cada etapa. Ahora mismo, ¡no podría estar más contento!"

- Blake Moller

Jess Hotter (NZL) se ha convertido en Campeona del FWT en Esquí Mujeres. Aunque Hedvig Wessel (NOR) le ha seguido de cerca toda la temporada, Hotter era inalcanzable en el ranking absoluto, con dos victorias y una segunda posición. Maxime Chabloz (SUI) ha puesto la guinda a su temporada como rookie en el circuito al ganar, no solo el evento, sino también el título de Campeón del FWT en Esquí Hombres. Chabloz termina la temporada con tres eventos ganados, ya que previamente se subió a lo más alto del pódium en Ordino Arcalís y Kicking Horse Golden.

Clasificación general Esquí Mujeres

  1. Jessica Hotter (NZL)
  2. Hedvig Wessel (NOR)
  3. Olivia McNeill (CAN)

Clasificación general Esquí Hombres

  1. Maxime Chabloz (SUI)
  2. Carl Regnèr Eriksson (SWE)
  3. Ross Tester (USA)

"Estas dos o tres pasadas semanas han sido muy emocionantes. Tras dos victorias todo el mundo espera mucho de ti, así que, el mal resultado de Fieberbrunn fue difícil de llevar. Por eso, llegar aquí y ganar con el apoyo de todo el público local ha sido increíble."

- Maxime Chabloz

¡El Xtreme Verbier marca el final del FWT 2022!, pero la historia no finaliza aquí. Esta semana se celebran los últimos eventos de las FWQ Finals, en los que se decidirá qué riders se clasificarán para el tour del año que viene. Pronto quedará anunciada la lista completa de riders para el FWT 2023, en la que sabemos a buen seguro que estará el aranés Abel Moga tras su gran papel en su primera temporada en el FWT.