Fin de semana de olas grandes: Supertubos, Meñakoz, Mavericks...
Las grandes marejadas generadas en el hemisferio norte durante estos días no solo dejaron buenas olas y sesiones de surf en Hawái y Nazaré.
Los últimos coletazos de olas gigantes de la temporada han tenido lugar en el hemisferio norte coincidiendo con el final del mes de febrero. Obviamente, el protagonismo se lo llevó la ola más grande del mundo, Nazaré (Portugal), pero también se publicaron buenos vídeos grabados en Hawái o en Cantabria, entre otros sitios. Ahora llegan algunos más donde el swell -o las condiciones ideales- llegó más tarde: Supertubos, Meñakoz y Mavericks.
Supertubos de élite
Con todos los surfistas de la World Surf League -la élite del surfing- en Portugal para la disputa de un evento del CT, Supertubos se puso espléndida el domingo y en el agua estaban los mejores del mundo. Además, sin la presión de la competición. Zeke Lau, Leo Fioravanti, Connor Coffin, Connor O'Leary, Kolohe Andino, Nat Young, Morgan Cibilic, Matthew McGillivray y tantos otros ofrecieron un auténtico espectáculo en unas condiciones perfectas.
Meñakoz limpia
El sábado, una de las olas que estuvo mejor fue Meñakoz. Esta cala rocosa de 400 metros en Uribe Kosta, entre Sopelana y Barrika, es conocida por sus épicas sesiones de surf cuando el mar se pone grande. En esta ocasión lo estaba, quizás no tanto como en otras ocasiones, pero mucho más limpio que otras veces, prácticamente sin baches. Quienes estuvieron allí pudieron disfrutar de una sesión de surf para el recuerdo que Salvador Ibergallartu se ha encargado de retratar.
Mavericks puede con el rey
Si hay alguien que actualmente puede considerarse el rey de Nazaré, ese es el Lucas 'Chumbo' Chianca. El surfista brasileño no solo ha ganado los últimos eventos en la ola más grande del mundo, sino que ha protagonizado también los mejores vídeos. Pero tras estar el viernes en Praia do Norte, cogió un avión para surfear el swell XL que había llegado a Hawái y que ahora iba a hacerlo en California. Allí, otra mítica ola como es la de Mavericks -la única con una película en Hollywood- le quitó la corona al rey. Su sesión se acabó tras comerse una ola gigante, romperle la tabla y recibir el rescate de los equipos de seguridad que había.