Síguenos

FWT

Abel Moga y Núria Castán tocan el cielo en Baqueira Beret

El esquiador local y la snowboarder de Reus consiguen la segunda posición en sus respectivas categorías en el debut del Freeride World Tour en España.

0
Abel Moga y Núria Castán tocan el cielo en Baqueira Beret
FWT

La jornada de hoy ha sido histórica para el freeride al completarse con éxito la primera prueba del Freeride World Tour 2022 en Baqueira-Beret, España. Con condiciones espectaculares, un público muy abundante, totalmente volcado, y actuaciones impresionantes, este ha sido el primer evento FWT de la historia en España.

El manto de nieve es profundo en toda la región pirenaica, y a pesar de las condiciones climáticas cambiantes durante la semana previa al evento, tanto organizadores como atletas han logrado encontrar buena nieve en la cara oeste del Tuc de Baciver, en Baqueira Beret.

La categoría de Snowboard Mujeres inauguró la competición y una veterana del circuito, Erika Vikander, ha comenzado su temporada por todo lo alto con un riding fluido y una secuencia de elegantes aéreos que le han conducido a lo más alto del podio – la primera victoria de su carrera.

"¡Estoy emocionada porque es mi primera victoria! Mi actitud de hoy era divertirme, pasarlo bien, y demostrar lo que más me gusta del snowboard. Además, me siento orgullosa de todas las chicas ¡Cualquiera de nosotras podría haber ganado hoy!"

- Erika Vikander

Le ha seguido en segunda posición la Wildcard Núria Castán Barón (ESP), con Tiphanie Perrotin (FRA) en tercera posición.

"Estoy muy agradecida por la Wildcard que me dieron para competir en Baqueira y este segundo puesto me motiva mucho para seguir peleando el resto de la temporada. El freeride está creciendo mucho en España y lo que se ha vivido hoy aquí es buena prueba de ello"

- Núria Castán

A continuación, en la categoría de Snowboard Hombres, Michael Mawn (USA) ha resultado ganador gracias a los múltiples trucos que ha sabido encajar en una potente y creativa línea. A pesar de no clasificarse para el Tour en 2021, ha sumado puntos para volver participando en el Freeride World Qualifier esa misma temporada, y su victoria de hoy ha dejado claro que se merece estar entre los mejores del mundo. Camille Armand (FRA) y Cody Bramwell (UK) han completado el podio de Snowboard Hombres.

"Estoy muy agradecido por este resultado, y por tener la oportunidad de raidear con estos increíbles atletas. Puede que este sea un deporte individual, pero lo que me ha permitido estar hoy aquí ha sido un trabajo de equipo exhaustivo. He conseguido hacer la línea que quería, y ha sido una sensación increíble"

- Michael Mawn

En Esquí Mujeres, Olivia McNeill (CAN) regresa de manera espectacular al FWT tras sufrir una lesión en 2021. La joven esquiadora canadiense ha conectado impecablemente dos aéreos masivos, dando muestra de su técnica agresiva y limpia, y convenciendo a los jueces que le han otorgado la primera posición. En 2ª posición ha estado Hedvig Wessel (NOR), seguida de Zuzanna Witych (POL) en 3ª posición.

"Me he esforzado mucho para regresar después de la lesión, y por eso, terminar una ronda limpia ha sido más especial si cabe. Mi objetivo es volver a clasificarme y esquiar líneas de las que sentirme orgullosa, así que la victoria de hoy ha sido más de lo que esperaba. Estoy especialmente entusiasmada por la prueba de Kicking Horse, en Canadá las condiciones están siendo excelentes lo que va de temporada"

- Olivia McNeill

El joven esquiador de 19 años Max Palm (SWE) ha sido hoy el rey del espectáculo al planchar el primer doble backflip en la historia del FWT. Ha continuado su sorprendente ronda con más elementos freestylers, todo con una técnica de esquí enérgica y sólida como una roca de principio a fin. Nada más conocerse los resultados, a Palm (que competía en España como Wildcard para un único evento) se le ha comunicado que ha sido invitado a participar en la totalidad del Tour esta temporada.

"Al llegar a este evento como Wildcard no me sentía presionado, y he podido concentrarme en esquiar una línea con la que sentirme feliz y orgulloso. Solo con tomar la salida esta mañana en un evento FWT ya estaba realizando mis mejores sueños, y ganarlo es algo que nunca habría imaginado que fuera posible"

- Max Palm

A Palm le ha seguido muy de cerca el rookie local, Abel Moga (ESP) que ha hecho enloquecer al público, y Craig Murray (NZL).

"Estoy muy contento y orgulloso de haber podido competir en mi primera prueba del FWT aquí en Baqueira. Creo que ha sido una bajada muy completa y la mejor manera de devolver todo el apoyo que estoy recibiendo de la gente de casa. Para mí estar aquí ya era un premio, pero llevarme un segundo puesto era algo impensable hace unos pocos meses"

- Abel Moga

El referente local Aymar Navarro (ESP), por su parte, se la ha jugado al todo o nada en casa en una parte por la que nadie más se ha atrevido a bajar... y le ha salido cruz.

"Competir en casa con todo este público apoyando es un sueño hecho realidad. Tenía confianza y ganas de hacer algo grande porque con toda esta afición es difícil no estar motivado. Por desgracia no ha salido como he querido, pero por suerte creo que estoy bien y esperemos que la siguiente prueba en Andorra vaya mejor"

- Aymar Navarro

Con el primer evento completado con éxito y un primer ranking mundial, los atletas no tendrán mucho tiempo para descansar y prepararse antes de dirigirse a Ordino Arcalís, Andorra (30 de enero - 5 de febrero) para la etapa #2 del circuito 2022. No dejéis de conectaros para seguir de cerca las noticias del FWT 2022, y no os perdáis ni un momento de la acción.