¿Dónde esquiar en España y Andorra durante la Navidad?
La mayoría de estaciones españolas y andorranas encaran las fiestas navideñas con unas condiciones de nieve excelentes para el esquí y el snowboard.
La previsión de Aemet para las próximas tres semanas es que "la Navidad puede que no sea blanca ni muy fría, pero al menos esperamos que deje el regalo de la lluvia en zonas castigadas por la sequía". Y aunque no sean las mejores condiciones para el esquí y el snowboard, las estaciones de España y Andorra encaran las navidades con muy buenas condiciones y la mayoría del dominio esquiable abierto. Combinado con unas temperaturas que se esperan más cálidas, se podrían producir grandes jornadas de nieve.
Pirineo catalán
Las estaciones de montaña catalanas tendrán más del 50% de pistas y remontes operativos durante la Navidad. Desde el 100% de Vallter 2000 y prácticamente la totalidad de Baqueira, Masella, Port Ainé o Espot al 50% de Boí Taüll, todas encaran las fiestas con por lo menos un metro de nieve polvo y actividades como el Tió, Reyes Magos o las tradicionales bajadas de antorchas...
Pirinero Aragonés
Las estaciones del grupo Aramón suman casi 220 kilómetros de pistas, destacando los 150 de Formigal-Panticosa, con casi todo el dominio abierto. Astún y Candanchú tienen 2 metros de nieve polvo/dura y más del 60% del dominio esquiable en marcha. Y parece que Papá Noel y los Reyes Magos visitarán también el Pirineo Aragonés.
Cordillera Cantábrica
Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos y San Isidro tienen por lo menos el 50% del dominio esquiable disponible para esquiadores y snowboarders. Eso sí, se trata de nieve húmeda, aunque con grosores contundentes que van del metro a los dos metros. Lunada y Manzaneda están cerradas.
Sistema Ibérico
Excepto el Punto de Nieve Santa Inés, el resto tienen también por lo menos el 50% de los kilómetros en marcha. Con cerca de 20 kilómetros y espesores de un metro encaran las estaciones turolenses el arranque de las fiestas navideñas del Grupo Aramón.
Sistema Central
Todo cerrado: La Pinilla, Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar y Valdesquí.
Sistema Penibético
Sierra Nevada cuenta actualmente con 20 kilómetros disponibles y 40 centímetros de nieve polvo/dura.
Andorra
El País de los Pirineos goza también de grandes condiciones para esta Navidad. Con por lo menos metro y medio de nieve acumulada, tienen abierta la mayor parte del dominio esquiable tanto Grandvalira y Ordino Arcalís como Vallnord Pal Arinsal y la diminuta Ski Canaro.
Francia y Portugal
El Pirineo francés tiene grosores de hasta 4 metros en Porté - Puymorens y la mayoría de estaciones de esquí están abiertas. Serra da Estrela, por su parte, permanece cerrada.