NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

As Acción

¿Cuántos followers dieron las primeras medallas olímpicas en skate, surf y BMX?

Las medallas de oro y los riders sudamericanos (en especial Brasil) los más beneficiados del debut de estos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Actualizado a
La skater brasileña Rayssa Leal enseña su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Skate Street Women) a cámara, sujetada con una mano con las uñas pintadas de los colores de Brasil y con media cara suya saliendo por detrás, sonriendo, con una gorra también de Brasil.
Instagram@rayssalealsk8

Se ha hablado mucho acerca de la inclusión del surf y el skate en los Juegos Olímpicos. A grandes rasgos se podría decir que los partidarios aseguran que su participación en Tokio 2020 será buena para estos deportes porque atraerá más seguidores, practicantes e inversión en infraestructuras, mientras sus detractores temen que se pierda la esencia de los mismos.

Tras el análisis de algunos datos ofrecidos por Hookit, The Boarder o recabados por As Acción, lo que sí parece evidente es que estas disciplinas han tenido un amplio seguimiento en redes sociales entre la gente joven -objetivo del COI al incorporarlos- y que, a corto plazo, los más beneficiados son los atletas que participaron y tuvieron un actuación destacable. Y los brasileños, en general, ganaran o no un metal.

El fenómeno Rayssa Leal

Del estudio de Hookit, empresa de analítica de social media, destaca especialmente el crecimiento de Rayssa Leal. La skater brasileña, segunda en Skate Street, pasó de tener 1 millón de seguidores a 10,5 entre todos sus canales (FB, IG, YT, TikTok...). En concreto, subió 5,9 millones de seguidores en Instagram y 3,5 en TikTok.

En Skate Street masculino, el dato más destacable es que Yuto Horigome (Japón, oro) y Kelvin Hoefler (Brasil, plata) vieron como en sus posts se interactuaba 24 y 20 veces más -respectivamente- durante los JJOO que antes de la cita olímpica.

En cuanto al Surf, el deportista que ganó más seguidores en porcentaje fue el japonés Kanoa Igarashi (plata): 205% gracias a los 850.000 nuevos followers que consiguió. En términos absolutos, sin embargo, se impuso el campeón olímpico Italo Ferreira (Brasil), con 1,9 millones de seguidores nuevos. Solamente el día de la final ganó 400.000. Entre las chicas, el crecimiento no fue tan pronunciado y, de hecho, se dio uno de los casos curiosos del debut del surfing en Tokio: la subcampeona olímpica Bianca Buitendag (Sudáfrica), borró su cuenta justo antes del evento y anunció su retirada, desaprovechando todo este tirón mediático.

Finalmente, el estudio de Hookit explica también que los surfistas participantes en los Juegos Olímpicos aumentaron en seguidores a un ritmo 18 veces superior durante la competición que antes de la misma. Los skaters, 26 veces. Más que en otras disciplinas como la natación o la gimnasia, en las que dicho ritmo fue de 10 veces superior.

Los oros, Japón, Brasil y Sky Brown

Desde As Acción se hizo seguimiento del crecimiento en Instagram de los atletas de Skate Park y BMX Freestyle. El dato más destacable es el éxito de los brasileños fuera cual fuera su actuación. En Skate Park Men, Pedro Barros (2º), Luiz Francisco (4º) y Pedro Quintas (8º) ganaron 205.000, 171.000 y 115.000 seguidores respectivamente, copando el podio de las subidas en Instagram por delante incluso del campeón (el australiano Keegan Palmer, con 92.000), el siguiente en el ranking.

Algo parecido ocurrió en Skate Park Women, donde las brasileñas Dora Varella (7ª), Yndiara Asp (8ª) e Isadora Rodrigues (10ª) ganaron 115.000, 76.000 y 113.000 seguidores a pesar de su 'discreta' actuación. En este caso, sin embargo, fueron superadas por la joven influencer y medallista de bronce británica, Sky Brown, que ganó 200.000 seguidores, superando el millón. Y en porcentaje se llevan la palma las japonesas Yosozumi (oro) e Hiraki (plata), que triplicaron y quintuplicaron sus followers, respectivamente. Eso sí, partían de solamente 26K y 7K.

Por acabar con el Skate Park, es destacable también que fuera de estos países hace frío. Los españoles Jaime Mateu o Danny León, (10º y 9º) crecieron en 5.000 seguidores y Julia Benedetti (16ª) 1.900. Porque incluso skaters que hicieron podio como el estadounidense Cory Juneau, tercero en categoría masculina, ganó solamente 11.000 seguidores (de 93K a 104K).

El caso Daniel Dhers

En BMX Freestyle, disciplina que también se estrenaba en los Juegos Olímpicos, no hubo tanta repercusión. La prueba es que Logan Martin (Australia, 1º) y Charlotte Worthington (Gran Bretaña, 1ª) no consiguieron ni 80.000 followers en Instagram entre los dos. Pero hubo un fenómeno increíble: el venezolando Daniel Dhers, segundo en categoría masculina, pasó de 252K a 581K. Una ganancia neta de 329.000 que prácticamente dobla el total de seguidores conseguidos entre el resto de finalistas -17, 8 chicos y 9 chicas- en ambas categorías: 170.000.

Las chicas al poder

The Boardr, una página con perfiles y ranking con todos los skaters conocidos del mundo, estuvo comparando el tráfico y las visitas que tuvieron durante los Juegos Olímpicos con el de antes de Tokio 2020. El dato más destacable es que entre los 25 perfiles más vistos durante el año anterior a los JJOO solamente figuraba una chica: Lizzie Armanto (13ª). Este año, los 5 primeros son chicas, encabezados por la neerlandesa Roos Zwetsloot (5ª en Japón, pero que estuvo primera durante mucho tiempo) y la medalla de oro Momiji Nishiya. Ninguna de estas 5 estaba entre las más vistas del año anterior...

Alberto Ginés, rey de la escalada

La escalada también se estrenaba en Tokio 2020 y, aunque no han salido estudios tan detallados al respecto sobre su repercusión, hay un caso que toca muy de cerca a los españoles. Alberto Ginés, primer medallista de oro de la historia de la disciplina, se convirtió en un fenómeno viral en Twitter con su cuenta privada, en la que le seguían muy pocas personas. A día de hoy supera los 170.000 seguidores...