NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas gigantes de Nazaré también pueden ser perfectas

Publican un completo resumen de la sesión de surf de olas grandes del pasado 18 de noviembre. "La mejor sesión de la historia a remo", dicen.

Actualizado a
El surfista sudafricano Grant 'Twiggy' Baker metiéndose en un tubo en Nazaré (Portugal) en una de las sesiones de surf de olas grandes más bestias que se recuerdan, el 18 de noviembre del 2021.
YouTube

En el imaginario colectivo, las olas gigantes son dignas de películas de miedo y tienen que ver con tormentas apocalípticas. Es cierto que en algunos casos son así, pero las olas grandes que llegan a la costa también pueden ser perfectas. No significa que no sean peligrosas, pero sí que tienen una serie de condicionantes que permiten tener una sesión de surf para el recuerdo: períodos largos, sin viento o un ligero viento en la dirección adecuada, fuerza, un día soleado, consistencia... y todo ello confluyó el pasado 18 de noviembre en Nazaré.

Cabe recordar que esta ola portuguesa es la más grande del mundo, pero que dichos récords se han producido con los surfistas arrastrados por un Jet Ski para enfrentarse a olas de semejante tamaño. Cuando no son tan grandes (aunque siguen siendo gigantes) también se puede surfear a remo (es decir, con la única ayuda del propio cuerpo) y los Jet Ski únicamente realizan la función de rescate.

Las condiciones eran tan buenas que no faltaba gente en el agua. Los mejores surfistas del mundo de olas grandes estaban allí para disfrutarlo. Entre ellos, los vascos Axi Muniain, Natxo Gonzalez, Xabi Lopez, Mat Agirregomezkorta y Alberto 'Tito' Ortega. Pero también Grant 'Twiggy' Baker, Cristian Merello, Pedro Calado, Andre Flores, Tom Lowe, Fabian Campagnolo, Rob Fowlie, Nate Zoller, Michelle Des Bouillons, Tom Constant, Pierre Rollet, Othmane Choufani, Gabriel Samps, Andrew Cotton, Antonio Laureano, Joao De Machedo, Joa Kinn... Este es un resumen de lo que dio de sí la marejada XL:

En una entrevista en Red Bull, Natxo Gonzalez (una de las estrellas del día formando equipo junto al campeón del mundo de surf de olas grandes, Grant 'Twiggy' Baker') hablaba así de la gran sesión: "Había olas en torno a los 10 metros. Cogimos el mejor Nazaré que se ha cogido nunca a remada. Estaba perfecto. No faltaba ni una gota de agua fuera de lugar. Fue todo increíble, lo dimos todo e hicimos un tándem brutal. Sobre todo, el último día que fue el día perfecto. Estuvimos 9 horas y media en el agua seguidas sin parar. Fue una pasada".

El vídeo es obra de Surfing Visions, que se ha pasado dos años confinado en Australia y ya puede viajar por el mundo de nuevo. Afirma que tenía muchas ganas de "volver a Nazaré, mi segunda casa" y que "mi primera semana allí fue épica, con una de las mejores sesiones de surf a remo que se recuerdan; realmente fue histórico".