Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Surf

La lava del volcán se lleva también la playa de Los Guirres

La primera fajana ya eliminó una de las olas más famosas de La Palma. Ahora, se está construyendo una nueva fajana sobre la misma playa.

GRAFCAN6383. TAZACORTE (LA PALMA) (ESPAÑA), 09/11/2021.- Unas nueva lengua de lava está descendiendo este martes por los acantilados de la playa de Los Guirres, en Tazacorte (La Palma), al sur del delta (o fajana) que formó hace seman
Unidad Militar de EmergenciasEFE

El volcán de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre. En pocos días ya se había llevado por delante la vida y los sueños de miles de personas. El magma expulsado por el volcán había arrasado viviendas y cultivos y 10 días después entrava en una nueva fase en la que llegaba al mar. Y lo hacía justo por la zona de Los Guirres, reconocida y disfrutada por multitud de surfistas al ser una de las mejores olas de la isla.

Aunque nunca será comparable a lo perdido por cientos de familias que han tenido que presenciar la tragedia más grande de sus vidas, lo cierto es que para muchos surfistas era un mal añadido que de bien seguro les dejó tocados. Así lo expresaron varios representantes de la comunidad como el presidente de la Federación Canaria de Surf o el presidente del Club Revolcón, Aníbal Pino.

Precisamente Pino ha vuelto a hablar, esta vez para la Televisión Canaria, lamentando la desaparición tanto de la ola como del arenal de la playa de Los Guirres (en la costa de Tazacorte):

Tal y como se puede ver en las imágenes aéreas grabadas hace unas horas, ya no queda ni rastro prácticamente del arenal de la playa, ni obviamente de la pasarela de madera y el restaurante que había en el camino entre la lava del volcán Cumbre Vieja y el mar.

La lava del volcán se lleva también la playa de Los Guirres

Y si con la ola se iban campeonatos de surf y sesiones inolvidables, con esta nueva fajana que cubre completamente la playa de Los Guirres se van también los recuerdos, infancia y muchos momentos más de surfistas y locales, tal y como explicaba el presidente del Club Revolcón: "Hemos visto como nuestra vida se ha convulsionado absolutamente. El paisaje se ha transformado y es un infierno lo que estamos viviendo. Todo el acervo cultural o social que teníamos ha desaparecido en cuestión de días". Ahora ya de meses. Y esto, por desgracia, no para...