NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

La lava del volcán borra del mapa una famosa ola de La Palma

La Palma ha visto como lamentablemente se ha confirmado la desaparición de las olas de la zona de los Guirres, lugar de buenas olas y campeonatos.

Actualizado a
La lava del volcán de La Palma cae sobre la zona de los Guirres, famosa por sus olas, surf y campeonatos.
FESurfing

Pasan ya dos semanas desde que se inició la erupción del volcán de La Palma, que se ha llevado por delante la vida y los sueños de miles de personas. Ubicado en la isla canaria, el magma expulsado por el volcán ha arrasado viviendas, cultivos y vidas y así se ha podido ver en los medios de comunicación.

La comunidad surfera, como siempre, ha expresado su pesar a todas las familias que han perdido todo. Pero, esa misma comunidad ha visto como una vez la lava llegaba al mar eliminaba cualquier vestigio de la zona de Guirres, una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas.

El 29 de septiembre será recordado como un día triste. 10 días después de que empezara la erupción, la lava llegaba al mar y asistimos al inicio de la desaparición de una instalación deportiva natural que tantos beneficios ha provocado en la comunidad surfera. Un día triste en donde se debe valorar más que nunca lo perdido.

Nunca será comparable a lo perdido por los cientos de familias que han tenido que presenciar la tragedia más grande de sus vidas pero, no obstante, el criterio de la propia naturaleza no solo ha destrozado familias sino parajes naturales.

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, manifestaba que "la erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado la desaparición de una de las zonas más importantes y representativas de surf de la isla de La Palma. La zona de los Guirres tenía una gran calidad de olas, con múltiples picos, en un lugar mágico. Solo podemos lamentar profundamente la desaparición de una zona deportiva como era la de los Guirres".

Las sensaciones y emociones que está viviendo la gente de la zona no hay empatía que la comprenda. Aún así, los seres humanos son capaces de ponerse en la piel del otro e intentar entender sus reacciones y emociones. Aníbal Pino, presidente del club local Revolcón, hablaba así con el propio Lobo, "hemos visto como nuestra vida se ha convulsionado absolutamente. El paisaje se ha transformado y es un infierno lo que estamos viviendo. Todo el acervo cultural o social que teníamos ha desaparecido en cuestión de días".

Los Guirres y las competiciones de surf

La zona de los Guirres ha sido un punto clave dentro del circuito canario. Evento de encuentro de amigos y deportistas, encrucijada de momentos de alegría, y una de las competiciones más esperadas dentro de la competición regular canaria.

Ángel Lobo recordaba que "allí se llegaron a celebrar hasta cinco campeonatos. Era una de las pruebas más esperadas por deportistas, jueces e incluso los propios miembros de la federación. Allí vivíamos cosas que no se vivían en otros campeonatos. Toda la sociedad se acercaba a la playa a disfrutar y vivir el evento. Vamos a echar muchísimo de menos esa prueba, era una de las más queridas". Así, la Federación Canaria de Surf ha realizado su propio homenaje a la zona .

Una erupción volcánica no solo tiene un poder destructivo, sino que además es un transformador del territorio y, por ende, de las playas para el surf que abundan en las Islas Canarias. Esto no es solo un golpe, es algo que se mantendrá en el tiempo y no se sabrá cuánto o cómo acabará. La comunidad surfera también espera que más pronto que tarde y sin muchas más afectaciones.