NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Adur y Janire, campeones de Europa Junior de surf

El Quiksilver y el Roxy Junior Pro 40 confirman a Adur Amatriain y Janire Gonalez Etxabarri como los mejores surfistas junior de Europa.

Actualizado a
Adur Amatriain (EUK) y Janire Gonzalez Etxabarri (EUK) posan con sus trofeos de campeones de Europa Junior y una bandera ikurriña.
Damien PoullenotWorld Surf League via Getty Imag

La última parada de las European Junior Qualifying Series (JQS) de la World Surf League (WSL) 2021 se ha celebrado en las Landas (Francia). Entre olas de medio metro, los mejores surfistas jóvenes de Europa se han disputado el título del Quiksilver y el Roxy Junior Pro 40 en dos días de acción intensa, ya que el formato ha sido siempre de mangas de 4 surfistas.

En categoría femenina, la vasca Janire Gonzalez Etxabarri demostró que no llegaba aquí como líder de casualidad y supo imponer su surfing ante la tahitiana Aelan Vaast, su hermana pequeña Annette Gonzalez Etxabarri y la surfista local Juliette Lacome, segunda, tercera y cuarta respectivamente. "Estoy súper contenta, siento que todo el trabajo realizado ha valido la pena. Mi hermana me ha ganado un par de veces, así que era la rival que más me preocupaba en la final, pero supe sobrepenerme y estoy contenta por ello". Con esta segunda victoria de la temporada, la surfista vasca se imponía a Lucía Machado en la lucha por el título europeo junior.

European Women's JQS Top 5

  1. Janire Gonzalez Etxabarri (ESP)
  2. Lucia Machado (CNY)
  3. Francisca Veselko (PRT)
  4. Aelan Vaast (FRA)
  5. Nahia Milhau (FRA)
La nueva campeona de Europa Junior de la WSL.
Ampliar
La nueva campeona de Europa Junior de la WSL.Damien PoullenotWorld Surf League via Getty Imag

En categoría masculina, la final estuvo más disputada todavía entre el español Jacobo Trigo, el francés Mael Laborde, el portugués Alfonso Antunes y el ganador, también francés, Sam Piter. Adur Amatriain, que llegaba líder a esta prueba habiendo ganado las dos pruebas anteriores, se quedó en semifinales, consiguiendo unos puntos de oro para proclamarse campeón de Europa Junior. "Calculé las mangas que tenía que pasar para ganar y cuando lo conseguí me quité mucha presión. A pesar de ello quería ganar, porque me gustan mucho las ola de aquí, así que volveré a intentarlo la próxima vez", decía el joven campeón vasco.

European Men’s JQS Top 5

  1. Adur Amatriain (EUK)
  2. Sam Piter (FRA)
  3. Kai Odriozola (ESP)
  4. Afonso Antunes (PRT)
  5. Joaquim Chaves (PRT)

El circuito Junior 2021 ha terminado en Europa. El siguiente campeonato del viejo continente de la WSL en esta categoría será en primavera del 2022 en Portugal: el Espinho Pro Junior. Sin que nadie abandone la categoría, porque la World Surf League ha decidido ampliar el límite de edad hasta los 20 años.