NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Audi Nines 2021: de récord en récord del MTB

El macrocircuito construido en la cantera Birkenfield ha sido testigo, una vez más, de unos cuantos trucos nunca antes vistos en el mountain bike.

Actualizado a
El circuito, en la cantera de Birkenfield (Alemania), con múltiples saltos de tierra y unas carpas negras al fondo para los pilotos de MTB.
Alba Pardo

Si alguien se pregunta cómo se hace para progresar y elevar el nivel de un deporte: eventos como Audi Nines, con circuitos diseñados y construidos específicamente para el entreno, la progresión y la evoluvión de los trucos, son esenciales para el desarrollo del mountain bike freestyle y freeride.

El evento se ha celebrado en Birkenfield, Alemania, en una anitgua cantera transformada para la ocasión. Algunos de los pilotos de MTB como Klemens Caudela y Sam Reynolds han estado involucrados en el proceso de contrsucción pero el diseño es el resultado de los deseos y peticiones del conjunto de riders.

El circuito

Este año el circuito ha incluido una línea de Freeride con 3 saltos enormes, drops espectaculares y giros aperaltados muy técnicos en los que la fuerza rotacional es realmente extrema.

Además, han construido una línea más jugetona y divertida para calentar y probar nuevos trucos llamada Jam Line y una línea de slopestyle muy téncica que se cruza entre sí e incluye un hip, un boner lock y un quarter realmente espectaculares.

Por último, la cantera también ha contado con dos big airs, los saltos más grandes del Bikepark en que los riders han aprovechado el tiempo extra en el aire para hacer trucos espectaculares.

Los World's First de Audi Nines 2021

Ser la primera persona del mundo en hacer un truco es algo realmente difícil e increíble. Que durante una semana varios riders y atletas consigan realizar nuevas maniaboras en sus disdiplinas en un mismo evento es algo realmente remarcable y que lleva el nivel de su deporte, en este caso el MTB, al siguiente escalón.

En el Big Air el rider inglés Sam Hodgson (22 años) fue el primero en planchar un truco inédito: un backflip superman tailwhip. Sam llegó al evento gracias a la competición de vídeos previa que servía para conseguir un pase, así que fue una sorpresa y una clara declaración de que le espera un futuro brillante.

El segundo en planchar un truco nunca visto fue Elias Ruso (22 años) con un frontflip heel clicker en el big air. Este truco consiste en sacar los pies de los pedales y juntarlos hasta que se toquen por encima del manillar mientras él rider y la bicicleta están realizando una rotación de frontflip.

"Hay muchas fuerzas involcuradas y tienes que ir con mucho cuidado de no pasarte con la rotación. Le das al freno trasero, despegas, aprietas para hacer el frontflip, sacas los pies y los golpeas, y después esperas aterrizar correctamente", decía el joven austríaco Elias Ruso.

El tercer World First de la semana fue de la australiana Caroline Buchanan (30 años), consiguiendo ser la primera mujer en aterrizar un frontlfip en tierra con una bici de montaña.

Cabe recordar que esta es la primera edición del evento de mountain bike en el que participan mujeres, y es el primer evento de MTB freestyle y Freeride no comeptitivo del mundo que da el mismo espacio a hombres y mujeres para que muestren todo su potencial.

"Las condiciones para probar aquí un truco nunca hecho antes son perfectas. Tienes a los chicos que te apoyan muchísimo, la cultura, el entorno, la motivación, el apoyo, las emociones, las cámaras... Este es el el escenario global perfecto para realizar un truco cómo este!", decía Buchanan.

Por último uno de los riders más reconocidos de la escena por su estilo impecable, el sueco Emil Johansson (también 22 años), consiguió planchar un perfecto 360 double downside whip a bar.

Uno de los protagonistas del Audi Nines 2021.
Ampliar
Uno de los protagonistas del Audi Nines 2021.Alba Pardo

Los ganadores de Audi Nines

A pesar de no ser una competición, después de una semana de acción increíble se entregan unos premios especiales a los riders más destacados. Entre ellos destacamos a los españoles Bienvenido Aguado, que se lleva por tercer año consecutivo el premio a la mejor línea de Freeride; y Gemma Corbera por ser la rider más salvaje de la semana.

Gemma consiguió aterrizar un backflip en el big air e intentó realizar el backflip no hands que resultó en una mala caída, aunque afortunadamente sin consecuencias graves. Por su valentía y osadez las chicas decicieron dedicarle este premio especial.

"No me lo esperaba para nada, estoy muy contenta y emocionada, ha sido una experiencia increíble y lo único que quier hacer es montar más y mucho mejor, ha sido una motivación genial compartir la semana con todos estos riders y sentir su apoyo en todo momento", confesaba la catalana.

La piloto de MTB tirando un backflip.
Ampliar
La piloto de MTB tirando un backflip.Alba Pardo

El resto de ganadoras han sido:

  • Mejor truco: Caroline Buchannan (Australia) - frontflip
  • Mejor estilo: Veronique Sandler (Nueva Zelanda)
  • Mejor rider de la semana: Robin Goomes (Nueva Zelanda)

  • Rider más salvaje de la semana: Gemma Corbera

Y en el caso de los chicos:

  • Mejor línea de Freeride: Bienvenido Aguado
  • Mejor línea de freestyle: Emil Johansson (Suécia)
  • Mejor truco Freeride: Elias Ruso (Austria) Frontflip Heel-Clicker
  • Mejor truco slopestyle: Sam Hodgson (Reino Unido) Backflip Superman a late whip.
  • Mejor estilo: Erik Fedko (Alemania)
  • Mejor rider de la semana: Daniel Ruso (Austria)