NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Los tiburones invaden una de las playas surferas más famosas del mundo

Graban un buen banco de tiburones leopardo -mayoritariamente hembras embarazadas- nadando prácticamente en la orilla de La Jolla (California).

Actualizado a
Hembras de tiburón leopardo nadando cerca de la orilla en la playa de La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos. Vídeo grabado en dron el 12 de agosto del 2021 por Andrew Nosal de la Universidad de San Diego.
Andrew Nosal (University of San Diego)via Reuters

La última vez que se habló de la famosa playa de La Jolla en As Acción fue para decir que España acababa de ganar el oro en el Mundial de Surf Adaptado. Pero también se ha hablado de este mítico spot surfero en otras ocasiones como para explicar que 103 personas fueron capaces de surfear a la vez la misma ola dentro del proyecto One Wave Challenge. Esta vez, la cosa va de tiburones.

Las imágenes grabadas en dron por el biólogo marino Andrew Nosal (de la University of San Diego) muestran decenas de tiburones nadando cerca de la orilla en esta famosa playa de California. Son imágenes de mediados de agosto y según el científico la mayoría eran hembras embarazadas de tiburón leopardo, que suelen estar por la zona durante los meses de verano y otoño.

Tal y como se puede apreciar también en el vídeo, los tiburones leopardo -tollo leopardo o triakis semifasciata- son inofensivos para los humanos, ya que se alimentan de peces pequeños, cefalópodos y crustáceos. De hecho, de los múltiples ataques de tiburón en los que se han visto envueltos surfistas y buceadores en los últimos años, ninguno ha tenido como protagonista a un ejemplar de esta especie. Así lo confirman los datos de International Shark Attack File en su informe anual del 2021.

Tanto es así que algunos valientes, desafiando los prejuicios que se han construido alrededor de los tiburones, se atreven a bañarse con ellos y así se puede ver también en las imágenes grabadas por el dron de Nosal. Además, es relativamente fácil planificarlo, ya que según un estudio de la Uniersidad de San Diego, estos tiburones presentan una filopatria anual (vuelven cada año al mismo sitio). En este caso, para incubar a sus crías y que nazcan en aguas cálidas y poco profundas como las que ofrece La Jolla.