Piden un esfuerzo para evitar el cierre de Candanchú
España podría perder su segunda estación de esquí para la temporada 2021/2022: tras el Puerto de Navacerrada, Candanchú también anunció que no abrirá.
El consejo de administración de la estación de esquí de Candanchú comunicó a finales de julio que no abrirá el complejo la próxima temporada por las pérdidas millonarias y la falta de ayudas públicas, un acuerdo que ha puesto en alerta a los alcaldes del Valle del Aragón, por los perjuicios económicos que conllevaría.
Las pérdidas de este año como consecuencia de las restricciones por la pandemia de covid-19 hacen "insostenible" la viabilidad a medio plazo del proyecto si éstas se volviesen a producir con el potencial perjuicio para los empleados y agentes de la zona, afirma el centro invernal en un comunicado tras la decisión adoptada.
Alega además la "incertidumbre" que sigue provocando la pandemia a la hora de desarrollar la actividad empresarial, la falta de un plan de ayudas derivado de la situación de covid-19 al sector, que "hasta la fecha no ha tenido apoyo desde las administraciones públicas" y la ausencia de un proyecto integral de la nieve en la comunidad aragonesa que no agravie al Valle del Aragón.
Preocupación en el Valle
El anuncio ha causado preocupación entre los alcaldes del Valle del Aragón -de los municipios de Aísa, Canfranc, Villanúa, Borau, Castiello de Jaca y Jaca, así como la Mancomunidad Forestal del Valle de Aísa- que en comunicado conjunto advierten de que el cierre perjudicaría "gravemente" la economía de la zona al ser la nieve un sector estratégico.
Recuerdan que así lo considera el Gobierno aragonés y por ello promovió la creación de la empresa Aramón, con un 50 % de participación pública, que agrupa las estaciones pirenaicas de Formigal-Panticosa y Cerler y las turolenses de Valdelinares y Javalambre.
Por ello, urgen la búsqueda de una solución al cierre de una estación de esquí que es "motor de todo un territorio" y reuniones urgentes con los consejeros de Industria y de Economía del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga y Marta Gastón, respectivamente, así como con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y representantes de Candanchú.
También el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, ha emplazado al jefe del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a iniciar con carácter inmediato gestiones para garantizar la apertura de la estación de Candanchú la próxima temporada, al incidir en que de no hacerlo "podría ser el primer paso de una crisis irreversible en el turismo invernal altoaragonés".
El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, por su parte, ha apelado a evitar el "gravísimo perjuicio económico" que el cierre de Candanchú generaría y ha registrado una doble solicitud de comparecencia para que los consejeros de Industria y de Economía aclaren qué acciones van a adoptar para evitarlo.
Su estación de esquí vecina, Astún, que ha sido la única que ha abierto sus puertas durante la temporada 2020/2021 en Aragón, se ha solidarizado con Candanchú: "Queremos manifestar nuestra preocupación al respecto y nuestra solidaridad con Candanchú, con quien venimos colaborando estrechamente en las últimas temporadas meidante la comercialización de abonos conjuntos para potenciar el Valle de Aragón como destino invernal. Queremos mostrar nuestra predisposición a colaborar para encontrar una solución".
También la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha emitido un comunicado con el que "quiere mostrar su apoyo al movimiento #candanchunosecierra y pedir, a todas las partes implicadas, un esfuerzo para que no haya que lamentar las desastrosas consecuencias de una situación como la que provocará en el Valle del Aragón el hecho de que Candanchú no abra sus puertas por segundo año consecutivo".
Una pequeña esperanza
En declaraciones a Lugares de Nieve, el director de la estación, Álvaro Luna de la Roche, explicó que "sin la pandemia podíamos aguantar, pensábamos que en verano estaría todo resuelto y vemos que no es así. No sabemos si habrá nuevas medidas de cara al invierno y no es viable seguir funcionando a medias". De todos modos, recuerda que el cierre planeado, a diferencia del Puerto de Navacerrada, es provisional, así que "con algún tipo de apoyo o ayuda para hacer viable la continuidad mientras se mantenga la coyuntura actual podríamos abrir".