Síguenos

O Marisquiño

O Marisquiño 2021: 5 cosas que deberías saber

El festival de deportes de acción y cultura urbana de Vigo prepara una nueva edición sin bajar el nivel pero marcada por las restricciones por Covid-19.

0
O Marisquiño 2021: 5 cosas que deberías saber
O Marisquiño

En contra de lo que quisieran todos los riders, fans y organización, O Marisquiño XX no será una edición normal del festival. Tras la mejor edición del campeonato celebrada en 2019, toca adaptarse a las restricciones con la vista puesta en recuperar la normalidad en 2022. Estas son las 5 cosas que hay que saber sobre O Marisquiño 2021.

¿Qué disciplinas habrá?

Se mantendrá el elevado nivel competitivo de las disciplinas clásicas del evento vigués, Skate, BMX y Descenso MTB, al tiempo que seguirán presentes otras dos modalidades deportivas muy vinculadas a la escena urbana como son el Basket 3x3 y el Break Dance.

¿Qué riders participarán?

Los primeros deportistas internacionales de gran nivel han comenzado a llegar a Vigo. El lunes ya aterrizó en la ciudad el norteamericano Daniel Sandoval, actual número 2 del ranking mundial de la UCI en BMX Freestyle y que sin duda será otra de las grandes atracciones del festival para el público asistente. Junto a él llegó otro destacado rider norteamericano de la disciplina, Jeremy Malott.

El skater canadiense Ryan Decenzo será una de las principales figuras de la edición de O Marisquiño de este año. Decenzo ha tenido grandes actuaciones en los X Games y destaca por su habilidad para intentar trucos imposibles. Participa por primera vez en O Marisquiño. El peruano Angelo Caro ya estuvo en la edición de 2019 pero en esta ocasión vuelve a Vigo de nuevo para deleitar al público con su habilidad y después de obtener un puesto de finalista en Tokyo. El skater argentino Matias del Ollio será otro de las figuras destacadas.

Además de los citados Daniel Dhers y Daniel Sandoval, el BMX volverá a contar con la participación de otros riders de categoría internacional entre los que se encuentran Courage Adams o Daniel Peñafiel 'Naran'. Sus habilidades volverán a hacer las delicias de un público que tiene en esta disciplina a una de sus preferidas dentro del programa de O Marisquiño.

En Descenso Urbano estará el portugués José Borges, tres veces ganador de la prueba de O Marisquiño y considerado actualmente una de las estrellas mundiales de la modalidad de Enduro. Entre sus competidores se encontrará el canario Edgar Carballo, vencedor del último descenso por las calles del casco viejo de Vigo en 2019. En categoría femenina destaca la presencia de Rosi Martínez, siete veces ganadoras de O Marisquiño, y de Eva Castro, que triunfó en dos ediciones del festival.

La competición de Basket 3x3, modalidad también olímpica en Tokyo, contará en categoría masculina con equipos con solera en el baloncesto nacional como Valencia Basket, Basket Girona y Basket Gijón. En categoría femenina estarán formaciones como Next MVP, ganadora en el Pro Circuit de Cataluña, y Nachas con Queso, una formación local en la que participa la viguesa Nerea Arambarri, jugadora de la Liga Universitaria en USA.

Finalmente en Break Dance, disciplina que será olímpica en París 2024, participarán formaciones como los españoles de XVII Generation (ganadores en la edición 2019) y los portugueses y brasileños de Atlantic Union (ganadores en 2018), además de los venezolanos de Flying Legs, entre otros equipos.

Talleres

La jornada del viernes 6 de agosto no tendrá actividad competitiva pero será un día dedicado a entrenamientos para los deportistas y con una amplia actividad de talleres destinados a los niños y jóvenes en las disciplinas de Skate, BMX, Break Dance y Basket 3x3, con premios para los participantes en los mismos. El Street Art también estará presente en O Marisquiño con la presencia de los artistas gallegos YOE33 y SEEK y del madrileño NEM que se inspirarán en un texto de la poeta gallega Yolanda Castaño para realizar sus obras en el recinto del festival.

Medidas Covid-19 y entradas

Por primera vez en sus dos décadas de historia el festival se ha visto obligado a activar un sistema de reserva de entradas, dada la limitación de aforos a la que obliga la pandemia del Covid-19. Los tickets se agotaron cuando aún quedaba más de una semana para el inicio del festival. El miércoles 3 de agosto se pusieron a disposición del público algunas entradas más para el Basket que se agotaron en pocas horas. Solo quienes dispongan de tickets podrán acceder a uno de los tres espacios burbuja en los que se celebran las pruebas. El Descenso MTB no tendrá publico y sólo podrá seguirse a través de la retransmisión on line.

Los organizadores del festival han dado este año especial prioridad a la seguridad, como no podía ser de otra manera. Las entradas son personales e instransferibles y será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico para el público en cada uno de los recintos habilitados para las competiciones. No se podrá comer ni beber en los asientos.

Streaming

Para quienes no tengan entradas será imposible ver algo del festival, ya que todo se ha cubierto de la manera adecuada para que no se produzcan aglomeraciones fuera de los recintos. Pero las competiciones se podrán seguir en la retransmisión por streaming que ha preparado O Marisquiño y que emitirá As Acción.

Así, a pesar de todas las limitaciones existentes, la organización de O Marisquiño espera que pueda celebrarse una edición en la que los deportistas internacionales puedan brillar y mostrar sus habilidades después de muchos meses de parón en las distintas competiciones de estos deportes.