Detienen a un kitesurfista por molestar a una ballena
Según el atestado policial, el kitesurfista navegaba demasiado cerca de una ballena franca austral y su cría en una zona de Australia.

A principios de la semana pasada, una ballena franca austral -y su cría- fue vista en Christies Beach, al sur de Adelaida, la capital costera de Australia Meridional. El espectáculo natural atrajo a mucha gente a la orilla porque, tal y como indicaban los expertos, no es habitual que estos avistamientos se produzcan tan cerca de un área metropolitana como la de esta ciudad australiana.
There’s been a remarkable sight off the coast at Christies Beach, with a pair of whales putting on quite a show! @ChelseaCarey_9 #9News pic.twitter.com/pG6IyGxrCp
— 9News Adelaide (@9NewsAdel) June 29, 2021
Las preocupaciones empezaron con varias denuncias en redes sociales y llamadas a la policía durante el fin de semana, advirtiendo de que un kitesurfista estaba navegando cerca del ejemplar y de su cría, indicando que ya había ocurrido también el viernes. Los testigos aportaron fotos y una descripción del hombre y poco después fue detenido.
La policía acusa al hombre de 32 años de Old Reynella de molestar -dos veces- a un animal protegido sin mantener la distancia de seguridad. Comparecerá ante un juez de Adelaida durante el mes de agosto.
Noticias relacionadas
Según la ley del Sur de Australia, las ballenas y los delfines son especies protegidas. Especialmente cuando hay una cría cerca. "Nunca hay que alimentarles o molestarles, es ilegal y daña al animal", recuerdan las autoridades policiales. En este sentido, la ley no permite acercarse a menos de 100 metros de un adulto y a menos de 300 cuando se trata de una cría. Algo que el kitesurfista no estaba respetando.
Desde Kiteboarding South Australia (KSA) dijeron que estaban al tanto del incidente y que su autor estaba arrepentido de lo que había hecho. Asimismo, se comprometía a no navegar más por la zona hasta que los ejemplares de ballena franca austral hubieran partido hacia otro lugar. Y por otro lado, la policía inició una investigación para determinar de quién era un dron que sobrevolaba a las ballenas y que tampoco tenía permitido hacerlo. Los testigos también dejaron constancia de ello a través de varias fotos y denuncias.
