Síguenos

MTB

Henrique Avancini, de abogado a campeón del mundo de MTB

El ciclista brasileño, el primero en coronarse como campeón del mundo de Mountain Bike, explica sus inicios en la disciplina en Until 18.

Henrique Avancini, de abogado a campeón del mundo de MTB
Fabio Piva Red Bull Content Pool

Red Bull lleva mucho tiempo explicando la historia de sus atletas desde que empezaron en su deporte hasta convertirse en referentes del mismo. Así, por ejemplo, vimos a Leticia Bufoni y su difícil elección entre el fútbol y el skate; y ahora vemos a Henrique Avancini, quien tuvo que escoger entre ser abogado o ciclista. Ambos eligieron bien.

La historia de Henrique empieza en Petrópolis, donde nació y se crió. Allí se aficionó rápidamente a las bicis debido a su padre, quien era ciclista y tenía una tienda de bicis. Lejos de aficionarse a un deporte de equipo relacionado con una pelota, el piloto de MTB brasileño anhelaba como nadie llegar a casa para poder coger la bici e irse a alguna montaña. Además, empezó a trabar en la bikeshop de su padre, en la cual acabó conociendo mejor que nadie el negocio.

A los 15 años empezó a competir. Viajaba con su padre, quien le pedía que se lo tomara con calma. Pero él era muy competitivo y siempre quería entrenar más, ir a más competiciones o a sitios más peligrosos. Entonces llegó el final de la adolescencia y el gran dilema: qué hacer con su vida. Y es que en un país donde el Mountain Bike no era prioritario, el ciclismo se veía solamente como un sueño, no como una profesión. Los padres, obviamente, se preocuparon. 

Así que buscó una alternativa, que encontró en el derecho especializado en el medio ambiente. Quería ayudar a salvar bosques y montañas en las que pasaba tantas horas. Se matriculó en la universidad. Pero no llegaba a todo entre entrenos y estudios. Algo fallaba.

Tras un sponsor que le duró un año, decidió irse a Europa a buscarse la vida. Tras cuatro escalas, llegó al hotel de madrugada y le dijeron que le habían cancelado la reserva. Intentó volver a casa pero también era caro, así que no le quedó otra que encontrar la manera de sobrevivir. Empezó a competir como independiente y dependiendo exclusivamente de los resultados para mantener un techo y comer. Y lo consiguió. Fue el mejor sub23, ganó un contrato... y se decidió a dejar la universidad. Luego llegó el primer Top30, 25, 10, podium... y victoria. Hoy, Henrique Avancini puede presumir de ser el primer brasileño en convertirse en campeón del mundo de MTB.