NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Buceo

Graban las primeras imágenes de lactancia de un cachalote

Las inéditas imágenes fueron grabadas por un grupo de buceadores que trabajaba para el documental Secrets of the Whales de National Geographic.

Actualizado a
Una cría de cachalote bebe leche de su madre en el mar.
YouTube

En una época en la que parece que el foco está puesto en el espacio y especialmente en Marte, parece increíble que todavía haya tantos secretos por descubrir en la Tierra. Especialmente en los océanos, un territorio ampliamente desconocido que regularmente ofrece descubrimientos e imágenes inéditas. Como las de estos cachalotes protagonizando una escena de lactancia nunca antes vista.

Según explican los científicos, todo el mundo tenía asumido que las mamás cachalote amamantaban a sus crías. Al fin y al cabo, son mamíferos y todos los mamíferos producen leche. Pero en un peculiar cambio evolutivo, era conocido también que las mamás de esta especie tienen pezones invertidos; y sus crías son conocidas por su gran nariz. Dado que las ballenas no tienen labios, era desconcertante hasta el momento saber cómo funcionaba el proceso de lactancia de este gran mamífero marino.

Gracias a estas imágenes, ahora ya se conoce. En palabras de la voz en off (de Sigourney Weaver) se puede escuchar "la cría de cachalote empuja su mandíbula inferior hacia la cavidad del pezón y la leche se inyecta en su boca". Y una imagen vale más que mil palabras:

Como curiosidad cabe cedir que la escena la grabaron dos buceadores de un equipo de lujo que ha montado National Geographic para su documental Secrets of the Wales, o lo que sería lo mismo "Los secretos de las ballenas". La película documental, cuya grabación se ha realizado durante tres años, ha sido dirigida por James Cameron (Titanic, Aliens o Avatar, por mencionar algunas de sus película). Estará disponible en Disney +. Con teasers como este, habrá que verla... y si alguien quiere ver más contenidos sobre buceo, en los artículos relacionados dejamos un par de noticias sorprendentes: el hombre que fue engullido por una ballena y el que se encontró con un grupo de orcas cara a cara y cuya reacción se hizo viral.