Síguenos

Urbano

O Marisquiño estrena imagen rompedora en formato NFT

El festival vigués de deportes de acción presenta un nuevo cartel que saldrá a subasta en un portal de criptoarte y anuncia novedades para su edición 2021.

Marisquiño 2021 cartel nft
O Marisquiño

La organización del festival O Marisquiño presentó esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo la imagen gráfica del evento para su nueva edición, que se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto de este año. En esta ocasión, el festival ha optado por una propuesta diferente y rompedora que consiste en crear una imagen basada en el concepto de “glitch” y apostar por un cartel virtual que no se imprimirá en papel y estará disponible con el certificado NFT mediante tecnología blockchain.

De esta forma, O Marisquiño quiere confirmar su apuesta por las nuevas tecnologías y la vanguardia, dos conceptos en los que el festival ha venido trabajando a lo largo de su historia. El autor de la imagen gráfica, Kike Besada, ha explicado en la rueda de prensa cuáles son los conceptos que ha manejado para construir el cartel de OM 2021, que se basa en el concepto de glitch, es decir, un “error” informático que no afecta negativamente a un programa o videojuego. En cierto sentido, este concepto se identifica con las características peculiares que tendrá la edición de este año del festival, al verse afectada por las consecuencias de la pandemia. Además, Marcos Mosquera ha explicado el importante trabajo que ha realizado para dar movimiento a la imagen gráfica de este año.

El cartel de OM 2021 podrá ser adquirido a través del Marketplace de arte NFT Opensea por aquellos que lo deseen con la garantía de obtener una unidad de la serie limitada de 50 unidades NFT. Estas siglas corresponden en inglés a “Token No Fungible”, es decir los compradores del cartel recibirán un token digital que le confirma como poseedor del mismo. Este concepto está revolucionando actualmente el mundo del arte, facilitando a artistas independientes la conexión directa con el consumidor, al margen de los circuitos tradicionales y haciéndoles partícipes de los beneficios generados en futuras transacciones comerciales con su obra. Si las criptomonedas son la respuesta vanguardista a las divisas tradicionales, los NFT se están convirtiendo en una alternativa interesante a las piezas de colección. Los fondos que se recojan de esta subasta irán destinados a la Fundación Dani Rivas para su proyecto de becas a deportistas.

Para completar esta apuesta de OM por las nuevas tecnologías, se crearán piezas de vídeo y fotos exclusivas del festival que podrán ser adquiridas también con el sello NFT y, además, se ofrecerá a los ganadores de las distintas pruebas la posibilidad de recibir los premios en criptomoneda. Aunque, por supuesto, también podrán hacerlo en euros.

ESPACIOS BURBUJA Y ENTRADAS LIMITADAS

Por otra parte, los organizadores de OM avanzaron algunas de las novedades que presentará el festival en esta próxima edición que deberá disputarse con aforos limitados debido a las restricciones a las que obliga la pandemia del Covid-19. Habrá tres espacios burbuja delimitados con un doble vallado que actuará como filtro de acceso y, además, impedirá la visión desde el exterior con el fin de evitar aglomeraciones. No se permitirá que haya público de pie ni se podrá acceder a los espacios del festival sin entrada.

En el Muelle de Transatlánticos se celebrarán las pruebas de la Copa del Mundo de Skate, la Explanada del Naútico albergará la competición de BMX y, finalmente, la Praza da Estrela será el escenario para el Basket 3x3 y el Break Dance. El Descenso Urbano MTB tendrá lugar en las calles del casco viejo de Vigo, con un nuevo trazado que se anunciará próximamente. No habrá público en esta prueba, ni durante el recorrido ni en la llegada, pero se hará un esfuerzo especial para facilitar su seguimiento a través de la retransmisión on line.

La Explanada del Náutico volverá a acoger las pruebas de BMX.

El acceso de público a cada una de los tres espacios burbuja se realizará con un sistema de entradas numeradas, personalizadas e intransferibles, que se hará público en las semanas previas al festival y que seguirá siendo gratuito. Cada uno de los espacios tendrá un aforo limitado, en función de la normativa sanitaria y de seguridad que esté vigente en el momento de la celebración del evento. La organización está trabajando para implementar un sistema de acceso que respete los aforos y las medidas sanitarias, dando la posibilidad a los seguidores del festival de poder realizar con tiempo la reserva de sus entradas y planificar así su visita al recinto de O Marisquiño.

El festival comenzará el viernes 6 de agosto con una jornada de entrenamientos y talleres que se desarrollará a puerta cerrada. El sábado 7 y el domingo 8 tendrán lugar las clasificaciones y finales de las distintas disciplinas, entre ellas las Copas del Mundo de Skate, BMX y Basket 3x3. La pandemia ha llevado a los organizadores del evento a suprimir la actividad musical del programa y así evitar también concentraciones de público. El horario de desarrollo del festival será de 10:00 a 22:00.

Sin duda que, pese a tratarse de una edición de transición debido a la pandemia, el evento vigués va a seguir consolidándose como una de los festivales de deporte urbano más importantes de Europa y como una marca de identidad de la ciudad y de toda Galicia. OM 2021 coincidirá con el último fin de semana de los Juegos de Tokyo 2021 que este año incluyen por primera vez a disciplinas habituales del festival, como el Skate, el BMX y el Basket 3x3. Las retransmisiones on line ayudarán a difundir OM al resto del mundo.